Las bombas centrífugas verticales

bombas centrifugas verticales grundfos

En el anterior artículo que hemos dedicados a las bombas, señalábamos que, en función del número de rodetes, las bombas centrífugas pueden ser simples o monocelulares, y múltiples o multicelulares. A su vez, estas últimas, se clasifican en bombas centrífugas horizontales y bombas centrífugas verticales, dependiendo de la disposición de su eje de giro. Nos centraremos a continuación en las bombas centrífugas múltiples verticales.

A diferencia de las bombas horizontales, en las bombas centrífugas verticales el motor se encuentra en un nivel superior a la bomba, lo que permite que ésta pueda trabajar rodeada del mismo líquido que va a bombear.

 

Tipos de bombas centrífugas múltiples verticales 

Las bombas centrífugas verticales se clasifican en dos tipos: de funcionamiento en seco o no sumergidas, y de funcionamiento mojado o sumergidas.

 

Bombas centrífugas verticales de funcionamiento en seco (no sumergidas) 

En este tipo de bombas, el motor siempre se encuentra por encima de la bomba, sin embargo, su grado de elevación dependerá de factores como la necesidad de protegerlo ante una eventual inundación, o la necesidad de tenerlo más accesible.

La principal ventaja de este tipo de bombas es que precisan de muy poco espacio horizontal, lo que las convierte en imprescindibles para pozos, barcos, etcétera, e ideales para irrigación, aguas sucias, usos marinos… Por el contrario, necesitan de un amplio espacio vertical para un cómodo montaje y desmontaje.

Además, ante un gran caudal, las bombas verticales son más baratas que las horizontales.

 

Bombas centrífugas verticales de funcionamiento mojado (sumergidas) 

Su principal ventaja es que eliminan el inconveniente del cebado por lo que el impulsor siempre se encuentra rodeado del agua a bombear, y la bomba puede comenzar a trabajar en cualquier momento con tan sólo poner en marcha el motor.

Otra ventaja es que ocupan un espacio horizontal mínimo, y siempre funcionan desde cierta profundidad. Con todo ello, los posibles problemas de aspiración, principal inconveniente de las bombas centrífugas, desaparecen.

Pero las bombas verticales también presentan ciertos inconvenientes respecto a las bombas horizontales, siendo el principal que su fabricación y mantenimiento es mucho más caro ya que cualquier reparación precisa que la bomba sea desmontada para llevarla a la superficie.

Dentro de las bombas centrífugas de eje vertical sumergidas, las bombas de turbina verticales o de pozo profundo son las más importantes. Su desarrollo ha alcanzado un elevado grado de perfección y son especialmente recomendadas y empleadas en perforaciones, explotaciones de pozos, sondeos de diámetro reducido, etcétera, siendo actualmente más habituales que las agrícolas.

A su vez, dentro de las bombas de turbina verticales o de pozo profundo podemos distinguir dos tipos:

  • De motor normal superior
  • De motor sumergido (electrobombas o bombas buzo)

 

T-Soluciona y Grundfos, líder mundial en fabricación de sistemas de bombeo, ofrecen bombas circuladoras con la tecnología más avanzada y adaptadas a cada necesidad:

  • Alpha 1, que reduce el consumo energético hasta en un 80% gracias a su medidor de vatios en tiempo real, mantenimiento constante de presión y velocidad  y un funcionamiento sencillo.
  • Alpha Solar, dotada de un motor de imán silencioso, resistente a altas temperaturas, mínimo mantenimiento y bajo consumo.
  • Alpha 3, la más novedosa del mercado, con un equilibrado del sistema más rápido y fácil.

 

Comienza tu proyecto de refrigeración industrial, climatización e hidráulica

Contacte con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarle personalmente en cualquier asunto referente a sus proyectos.

t-soluciona

www.t-soluciona.com      91 168 07 82      info@t-soluciona.com

Publicado el 21 de marzo 2017 en: Grundfos, Noticias
Compartir en: Linkedin Google +