Normativa para eficiencia energética en climatización y refrigeración

By 21 abril 2016 febrero 3rd, 2020 Eficiencia Energética

decreto eficiencia energetica

 

Eficiencia energética en climatización y refrigeración: normativas a aplicar.

El último Real Decreto 56/2016, relativo a la eficiencia energética es un ejemplo de los cambios en normativas y reglamentos que el sector de la climatización y la refrigeración industrial está afrontando con dos objetivos claros: disminuir el consumo energético y paliar los efectos adversos que suponen los procesos de producción de energía, a través de las tecnologías de calor y frío.

Una de las características fundamentales para un proyecto de instalación en el sector de la climatización y el frío industrial, es la inexistencia de una única normativa que permita la planificación y cumplimiento de todos los procedimientos legales. Los proveedores de servicios se ven obligados a manejar reglamentación a nivel de instituciones europeas y nacionales e incluso, en algunos casos, las propias de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento correspondiente. En este sentido, la incorporación del decreto de eficiencia energética revela la necesidad de conocer las normativas fundamentales.

El Real Decreto de Eficiencia Energética

El pasado 12 de Febrero se aprobaba el Real Decreto de Eficiencia Energética (RD 56/2016) por el cual se trasladaba a la legislación española la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia y el ahorro en el suministro de energía.

La eficiencia energética es un objetivo esencial de la estrategia de la Unión Europea en sus planteamientos de Horizonte 2020 para la reducción de las emisiones de gases contaminantes y la sostenibilidad climática. A efectos de climatización y refrigeración el decreto trata de incidir en:

  • Impulsar la promoción del ahorro y la eficiencia energética en los procesos de producción y uso de la generación de calor y frío, regulando la evaluación del potencial de co-generación de alta eficiencia y de sistemas urbanos de calefacción y refrigeración.
  • Avalar la obligatoriedad de la acreditación energética que debe llevarse a cabo con el objetivo de contribuir a un entorno estable y propicio para inversiones en instalaciones eficientes.
  • Disponer de profesionales acreditados y competentes en procesos de optimización de la demanda de la energía de las instalaciones.  

La promoción de la eficiencia en los procesos de producción y empleo del calor y del frío afectará a una serie de disposiciones fundamentales que ya se aplicaban en proyectos de calefacción, aire y refrigeración, principalmente el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios.

Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).

El marco normativo básico en instalaciones de climatización y refrigeración es el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), cuya implementación se llevó a cabo a través del Decreto 1027/2007.

El RITE regula los requisitos de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, que atienden la demanda de bienestar térmico e higiene en los edificios, afectando al diseño, dimensionado, ejecución, puesta en marcha, manejo, mantenimiento, uso e inspección de las instalaciones.

Con el Real Decreto 238/2013 se modifica una serie de instrucciones técnicas del RITE, con el objetivo de mejorar el rendimiento energético de las instalaciones para reducir los consumos, exigencias de ahorro energético que inciden en los siguientes aspectos:

  • Rendimiento en los equipos de generación de calor y frío. 
  • Rendimiento en los equipos de movimiento y transporte de fluidos.
  • Aislamiento en los equipos y conducciones de los fluidos térmicos.
  • Control para mantener las condiciones de diseño planificadas en los instalaciones.
  • Fomento de energías renovables disponibles como la energía solar y la biomasa.
  • Aprovechamiento de la recuperación de la energía y de energías residuales.
  • Contabilización de consumos en el caso de instalaciones colectivas.
  • Desaparición de combustibles sólidos más contaminantes.
  • Desaparición gradual de equipos generadores menos eficientes.

Esa modificación del RITE en 2013 iba en consonancia con el Real Decreto 235/2013 por el que se aprobaba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, procedimiento de certificación que ahora se ve reforzado por el recién aprobado decreto de eficiencia energética.

No obstante, una de las primeras modificaciones que afectan al RITE están relacionadas con las instrucciones técnicas de los mantenimientos en las instalaciones, en línea con la obligatoriedad de auditorías energéticas que trae el nuevo decreto.

Este reglamento RITE ofrece un registro de documentación de guías técnicas para climatización y refrigeración reconocidas por parte de la  Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde encontramos información técnica acerca de equipamientos como torres de refrigeración, bombas de calor, ventiladores, agua caliente sanitaria y centrales de calor, siempre desde un punto de vista de eficiencia energética.

Esta información técnica generada por los expertos es una de las claves para la eficiencia energética en el sector de la climatización que T-Soluciona propone en este 2016.

Rodéate de expertos: formación permanente y jornadas técnicas

La constante formación técnica en las nuevas normas adquiere una especial relevancia, teniendo en cuenta este panorama legislativo y normativo cambiante por los procesos de transposición de prácticas y actividades dentro del marco común europeo.

En palabras de Ricardo Giménez, ingeniero formador en la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT) “existe un gran desconocimiento en cuanto a los nuevos reglamentos y normativas para el sector de la refrigeración, lo que hace fundamental la formación de los profesionales, ingenieros y técnicos.

Las asociaciones profesionales del sector, como la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) o la mencionada AEFYT, realizan encuentros de forma periódica que hacen repaso de las nuevas normativas y lo más importante su aplicación práctica. ATECYR se encuentra durante estos meses realizando jornadas técnicas para explicar cómo afecta el decreto de eficiencia energética con gran éxito de convocatoria.

¿Cómo podemos ayudarte desde T-Soluciona?

Las ventajas de contar con un amplio catálogo de intercambiadores de placas y torres de refrigeración de alta eficiencia energética como el que T-Soluciona puede ofrecer para instalaciones de climatización y refrigeración cumple con los objetivos de ahorro y menor consumo que las normativas están priorizando en el control y la gestión eficiente de la energía. Como agente autorizado de Alfa Laval y Teva, marcas líderes del sector en fabricación de sistemas y equipos térmicos eficientes, T-Soluciona es una apuesta segura para soluciones integrales de eficiencia energética .