Intercambiador de calor: ¿qué es y para qué sirve?

intercambiadores de calor Alfa Laval | T-Soluciona

El intercambiador de calor es un  dispositivos diseñado para transferir calor entre dos fluidos, encontrándose éstos en contacto o separados por una barrera sólida. Se trata de componentes esenciales en los sistemas de climatización o refrigeración, acondicionamiento de aire, producción energética y procesamiento químico.

Para entender fácilmente el funcionamiento del intercambiador de calor, podemos tomar como referencia el radiador de cualquier vehículo. El motor calienta el fluido refrigerante. Este último se refresca por el contacto con las corrientes de aire, logrando así reducir la temperatura del primero tras circular por su interior.

Usos del intercambiador de calor

Los intercambiadores de calor se emplean para los siguientes usos:

  • Elevar la temperatura de un fluido gracias a otro más caliente.
  • Refrescar un fluido empleando otro con menor temperatura.
  • Llevar al punto de ebullición a un fluido por la acción de un segundo con mayor temperatura.
  • Condensar gases utilizando fluidos fríos.
  • Llevar a ebullición un determinado fluido mientras se condensa otro gaseoso más caliente.

Tipos de intercambiador de calor

A la hora de clasificar los distintos tipos de intercambiadores de calor pueden tenerse en cuenta diferentes criterios. Si analizamos el grado de contacto entre los fluidos implicados, pueden agruparse en dos grandes bloques:

Intercambiador de calor de contacto directo

En los intercambiadores de contacto directo la transferencia de calor se efectúa por medio de una mezcla física de los fluidos intervinientes en el proceso. Las dos corrientes son fácilmente separables tras el intercambio de energía.

Las torres de refrigeración son intercambiadores de contacto directo, que se encargan de quitar el calor de una corriente de agua caliente, por medio de aire seco y frío circulante en el sistema.

Intercambiador de calor de contacto indirecto

En los mecanismos de acción indirecta, por el contrario, no existe contacto directo entre los fluidos, no llegan a mezclarse. Se hallan separados por elementos sólidos, por un espacio e, incluso, por un lapso de tiempo. El calor se transfiere por convección o conducción a través de la pared separadora.

Los intercambiadores de calor de contacto indirecto pueden ser de tubos concéntricos o doble tubo, de coraza y tubos, de placas, compactos, regeneradores etc.

Los equipos de doble tubo son los más sencillos que existen. Están conformados por dos piezas concéntricas de diferente diámetro. Uno de los fluidos circula por el interior del más pequeño y el otro lo hace por el espacio anular entre ambos tubos.

Los intercambiadores de coraza y tubos son muy utilizados en la industria. Como el nombre indica, sus componentes básicos son una coraza y multitud de tubos.

Por su parte, los sistemas de placas están ensamblados a base de una sucesión de láminas de metal, armadas todas en un bastidor y separadas por juntas fijadas a una coraza de acero. La conexión entre las láminas permite que entre la primera y la segunda fluya un determinado fluido, entre la segunda y la tercera otro y así sucesivamente.

T-Soluciona pone a tu disposición los equipos necesarios para crear instalaciones de climatización o refrigeración. Somos representantes oficiales de la marca Alfa Laval, uno de los más reputados fabricantes de intercambiador de calor de placas en el mundo.

intercambiadores de placas

Los intercambiadores de calor M6, M10 y M15 de Alfa Laval destacan por ser desmontables, poseer placas corrugadas de alta eficiencia y juntas equipadas con sistema clip-on, que evita el pegamento y facilita la apertura en caso de mantenimiento. Las piezas están fabricadas con titanio, nitrilo y vitón, entre otros componentes. Los caudales de líquidos que admiten dependen del tipo de fluido, de la temperatura y de la pérdida de carga permitida, aunque llegan a los 16 kg/s en el caso del M6, 50 kg/s en el M10 y 80 kg/s en el M15.

Los intercambiadores de placas, como los modelos Alfa Laval M6, M10 y M15, ofrecen indudables ventajas relacionadas con el espacio, la eficiencia, el peso y el coste económico.

Si quieres saber más sobre los intercambiadores de calor Alfa Laval:

Intercambiador de calor Alfa Laval M6

Intercambiador de calor Alfa Laval M10

Intercambiador de calor Alfa Laval M15

El intercambiador de calor pueden parecernos alta ingeniería alejada de nuestro día a día. Sin embargo, forman parte de la rutina de casi todo el mundo, pues son componentes indispensables en calentadores, frigoríficos, calderas, radiadores e, incluso, ordenadores. Los más grandes, empleados en instalaciones industriales de refrigeración y climatización, son fabricados por empresas como Alfa Laval, la marca referente en el sector a nivel internacional y cuyos productos comercializamos en T-Soluciona.

Alfa Laval, con una red de más de 200 ingenieros de servicio y una experiencia reconocida de más de 120 años en 50 países, garantiza los mejores intercambiadores de calor a placas del mercado. T-Soluciona es distribuidor  de intercambiadores de calor oficial de Alfa Laval en España, contando con más de 20 años de experiencia en el sector de los intercambiadores de calor a placas.

Comienza tu proyecto de refrigeración industrial, climatización e hidráulica

Contacte con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarle personalmente en cualquier asunto referente a sus proyectos.

t-soluciona

www.t-soluciona.com      91 168 07 82      info@t-soluciona.com

Publicado el 4 de diciembre 2017 en: Alfa Laval, Articulos técnicos, Noticias
Compartir en: Linkedin Google +