Torre de refrigeración híbrida VS Sistemas híbridos de refrigeración

Torre de refrigeración híbrida

Las verdades y mentiras de la eficiencia de la torre de refrigeración híbrida

El afán por la eficiencia energética, reducir la huella de carbono e hídrica en las instalaciones de climatización es una preocupación real de los usuarios finales de cualquier instalacion.

Es por ello por lo que durante los últimos años han aparecido evoluciones de los sistemas de refrigeración más comunes llamados sistemas híbridos de refrigeración, pero ¿es verdad todo lo que nos venden? Para ello analizaremos sus ventajas e inconvenientes y empezamos enumerando los sistemas de refrigeración más comunes.

 

Torre de refrigeración de circuito cerrado

Torre de refrigeración de circuito cerrado

Sistema de refrigeración húmedo.

Este sistema refrigera el fluido en un serpentín interno mientras por el exterior se recircula agua donde se produce el proceso evaporativo que absorbe el calor.

 

Aerorrefrigeradores o Dry-coolers

Torre de refrigeración - Aerorefrigeradores o Dry Coolers

Sistema de Refrigeracion seco.

A través de una batería aleteada se hace pasar el aire mediante los ventiladores, mientras que por el interior de los tubos se hace pasar el fluido a refrigerar.

 

Torre de refrigeración de circuito abierto

Torre de refrigeración de circuito abierto

Sistema de refrigeración húmedo.

En este caso se enfría directamente el agua mediante el contacto íntimo que se produce en el relleno intercambiador entre el agua y el aire

 

Torre de refrigeración de circuito abierto + intercambiador

Torre de refrigeración de circuito abierto + intercambiador

Sistema de refrigeración húmedo.

Es una alternativa económica a la torre de refrigeración cerrada. El agua se enfría directamente mediante el contacto íntimo que se produce en el relleno del intercambiador entre el agua y el aire para después pasarlo por un intercambiador de placas y obtener un circuito cerrado de refrigeración.

 

Enfriador adiabático

Enfriador adiabático

Sistema hibrido de refrigeración.

Formado por un aerorefrigerador en “V”, el cual mediante paneles hidroscópicos satura el aire de humedad, bajándole la temperatura y consiguiendo un enfriamiento mayor del fluido a refrigerar en la batería aleteada.

 

 

Torre de refrigeración híbrida

Torre de refrigeración hibrida

Sistema hibrido de refrigeración.

Está formado por una torre de circuito cerrado y un dry-cooler encima de la parte evaporativa. En primer lugar, pasa el agua caliente a través de la batería aleteada, después en función de las necesidades el agua a enfriar pasa por el serpentín interno mientras que por el exterior serecircula agua donde se produce el proceso evaporativo que absorbe el calor.

 

Torre de refrigeración cerrada + Dry-cooler

Torre de refrigeración cerrada + Dry Cooler

Sistema híbrido de refrigeración.

Esta instalación es la alternativa perfecta a la torre de refrigeración hibrida. El funcionamiento es el mismo, pero se puede operar de una manera mas fácil, adaptando el funcionamiento a la necesidad de cada condición. Además, se evita incrementos de pérdida de carga durante todo el uso del sistema ya que la batería aleteada está separada de la torre y no hay que sobre-presionar los ventiladores de esta.

 

Ventajas e inconvenientes de la torre de refrigeración híbrida

Inconvenientes:

  • Tienen un elevado coste de adquisición, 2 veces superior a una torre cerrada y 6 veces superior a una torre abierta en las mismas condiciones.
  • La torre hibrida tiene una baja eficiencia energética ya que al disponer de una batería aleteada en la parte superior de la torre esclaviza el funcionamiento del equipo durante todo el año, teniendo que sobrepresionar los ventiladores y sobredimensionar mucho la bomba debido a las elevadas pérdidas de carga que suponen estos sistemas, esto genera consumos energéticos de 3-4 veces más con respecto un torre cerrada estándar
  • El peso de una torre de refrigeración hibrida es muy elevado al contar con dos baterías lo que implica disponer de un forjado más resistente y utilizar unos medios de elevación de mayor capacidad para su emplazamiento.
  • Las torres hibridas tienen una altura de unos 5 metros aproximadamente, teniendo que instalar por legislación medios para facilitar el mantenimiento como escaleras, barandillas, etc.
  • En climas mediterráneos el uso en modo seco de la torre de refrigeración híbrida es muy puntual, ya que en pleno invierno cuando menos carga de refrigeración hay es cuando podría funcionar el modo hibrido.
  • La batería aleteada en la torre híbrida es susceptible de corroerse rápidamente al estar en medio del flujo del aire saturado.

 

Ventajas:

  • Permiten trabajar sin consumo de agua durante parte del tiempo, cuando las temperaturas exteriores sean bajas.
  • Reduce parcialmente el riesgo de Legionella y el coste de tratamiento/mantenimiento de la torre al trabajar en modo seco.
  • Minimizan el penacho.

 

Nuestra recomendación

Si se quiere buscar un equilibrio de eficiencia energética perfecto, la mejor solución es disponer de un Dry-cooler y una torre de refrigeración por separado pero ambas calculadas conjuntamente para que se complementen, encontrando el punto de trabajo perfecto. De esta forma no se penalizarán los consumos eléctricos cuando se trabaje de modo autónomo con la torre.

Como hemos explicado, las torres de refrigeración híbridas no tienen sentido en la zona de Europa occidental debido a las elevadas temperaturas existentes. Esta solución tiene mucho sentido en zonas realmente frías donde el modo hibrido pueda explotarse durante muchas horas y únicamente el apoyo del agua será puntual.

El enfriador adiabático es una buena alternativa a la torre híbrida, teniendo en cuenta que tiene un elevado conste de adquisición pero a su favor dispone de exención de los tratamientos y análisis exigidos por el RD de la Legionella.

 

T-Soluciona y Teva forman un equipo de primera línea, que sirve a las necesidades más exigentes de instaladoras, ingenierías o usuarios finales. No dude en contactarnos si desea asesoramiento personalizado o un proyecto de instalación de cualquier tipo de torre de refrigeración. ¡Le esperamos!.

Comienza tu proyecto de refrigeración industrial, climatización e hidráulica

Contacte con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarle personalmente en cualquier asunto referente a sus proyectos.

t-soluciona

www.t-soluciona.com      91 168 07 82      info@t-soluciona.com

Publicado el 25 de junio 2018 en: Noticias, TEVA
Compartir en: Linkedin Google +