Los intercambiadores de calor Alfa Laval contribuyen a la lucha del cambio climático

Los intercambiadores de calor Alfa Laval son diseñados para mejorar la eficiencia energética de los sistemas antecesores, llegando a conseguir ahorros de energía de más del 40% como ya se ha demostrado en la fábrica sueca de Preem.

Preem es una de las empresas más grandes de combustible de Suecia. En 2012 realizaron una auditoría energética en aras de identificar posibles ahorros de energía. Tras analizar todas las operaciones de refinería se decidió reemplazar cuatro de sus tradicionales intercambiadores de calor de carcasa y tubo por un único intercambiador de calor de placas soldadas Alfa Laval Compabloc, en el proceso  de destilación atmosférica.

Este proceso es uno de los más críticos e intensivos en energía. Sin embargo el intercambiador de calor Alfa Laval estuvo a la altura y recuperó 22.6 MW de energía, un 45% más que en la instalación anterior.

«La inversión ha reducido sustancialmente nuestro consumo de energía y ha reducido las emisiones de CO2, azufre y óxido de nitrógeno drásticamente», comentaba Gunnar Olsson, director técnico de Preem. En concreto Preem estima que se ha llegado a reducir las emisiones de CO2 en 14.600 toneladas al año. El equivalente de sacar 30.000 coches de la carretera.

Si analizamos los ahorros estrictamente económicos que generó la compañía sueca, el intercambiador de calor Alfa Laval produjo un ahorro aproximado de 2.2 millones de dólares al año.

Después de confirmar estos resultados Preem ha decidido seguir avanzando en su proceso de modernización de la fábrica y ha ampliado su inversión en la tecnología y está instalando los intercambiadores de calor de placas soldadas de forma extensiva a lo largo del proceso de refinería. «Fue una decisión bastante sencilla», comenta Olsson.

Además el intercambiador de calor Alfa Laval Compabloc aportó otra mejora sustancial a la compañía sueca, la reducción de las labores de mantenimiento. Según comentan los expertos de Preem, el proceso de refinería genera gran cantidad de depósitos de residuos en la superficie de los intercambiadores de calor, reduciendo la eficiencia de la transferencia de calor y aumentando la resistencia hidráulica, un factor que puede llevar a una reducción de la capacidad. Sin embargo, utilizando los intercambiadores Compabloc de Alfa Laval se redujeron notablemente los problemas con el ensuciamiento, entre otros temas por su fácil mantenimiento.

Para los que no conocéis Alfa Laval, con una red de más de 200 ingenieros de servicio y una experiencia reconocida de más de 120 años en 50 países, garantiza intercambiadores de calor a placas de gran calidad. T-Soluciona es distribuidor  de intercambiadores de calor oficial de Alfa Laval en España, contando con más de 20 años de experiencia en el sector de los intercambiadores de calor a placas.

Contacte con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarle personalmente en cualquier asunto referente a Intercambiadores de calor Alfa Laval.

t-soluciona

www.t-soluciona.com      91 168 07 82      info@t-soluciona.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?