Las bombas centrífugas horizontales

bombas centrífugas horizontales grundfos

Las bombas son aparatos que permiten la transmisión y/o elevación de líquidos, y pueden ser de diferentes tipos, si bien en este artículo nos centraremos en las bombas centrífugas horizontales.

Inventadas por el físico Denis Papin en el año 1689, las bombas centrífugas son las más utilizas en la actualidad en todo el mundo. Su funcionamiento se basa en un principio muy simple: el líquido es conducido hasta el impulsor el cual lo lanza hacia la periferia aprovechando la fuerza centrífuga. Pero existen otras importantes razones que explican el éxito de las bombas centrífugas como el hecho de que son más baratas y resistentes o que proporcionan un caudal constante de líquido que puede ser reducido en cualquier momento.

 

Principales usos de las bombas centrífugas 

Las bombas centrífugas ofrecen amplias y variadas utilidades en edificios de tipo residencial:

  • Para hacer que el agua circule en sistemas cerrados proporcionando calor o agua caliente sanitaria.
  • Para aumentar la presión del agua fría.
  • Para extraer y suministrar el agua de pozos.
  • Para diferentes usos industriales y residuales

 

Tipos de bombas centrífugas

Las bombas centrífugas se clasifican según su número de rodetes, siendo el rodete un tipo de rotor que se sitúa en el interior del conducto o tubería y se encarga de impulsar un fluido. Así, podemos hablar de:

  • Bombas centrífugas simples o monocelulares, con un solo rodete.
  • Bombas centrífugas múltiples o multicelulares, con varios rodetes en serie que transmiten el flujo de líquido de forma simultánea desde cada uno de ellos al siguiente.

 

A su vez, las bombas centrífugas múltiples se pueden clasificar según la disposición de su eje de giro en bombas centrífugas horizontales y bombas centrífugas verticales.

 

Las bombas centrífugas horizontales o de eje horizontal 

Las bombas horizontales son bombas centrífugas múltiples. En ellas el eje está dispuesto de forma horizontal, de ahí su denominación, por lo que la bomba y el motor se encuentran a la misma altura.

Estas bombas se utilizan principalmente para funcionamiento en seco y bombear el líquido que llega a la bomba a través de la tubería de aspiración, sin embargo, las bombas centrífugas no deben rodar en seco pues precisan del líquido bombeado que actúa como lubricante entre los aros rozantes y el impulsor, y entre la empaquetadura y el eje.

Estas bombas centrífugas múltiples horizontales no son autoaspirantes y por lo tanto, deben estar cebadas antes de iniciar su funcionamiento, lo que a menudo requiere el uso de válvulas de pie.

Entre los principales beneficios derivados del uso de este tipo de bombas destaca que su construcción resulta más económica que en el caso de las bombas verticales, además de que su mantenimiento y reparación es también más fácil y barato ya que se puede desmontar sin mover el motor y sin tocar las conexiones de aspiración e impulsión.

 

T-Soluciona y Grundfos, líder mundial en fabricación de sistemas de bombeo, ofrecen bombas circuladoras con la tecnología más avanzada y adaptadas a cada necesidad:

  • Alpha 1, que reduce el consumo energético hasta en un 80% gracias a su medidor de vatios en tiempo real, mantenimiento constante de presión y velocidad  y un funcionamiento sencillo.
  • Alpha Solar, dotada de un motor de imán silencioso, resistente a altas temperaturas, mínimo mantenimiento y bajo consumo.
  • Alpha 3, la más novedosa del mercado, con un equilibrado del sistema más rápido y fácil.

 

 

Comienza tu proyecto de refrigeración industrial, climatización e hidráulica

Contacte con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarle personalmente en cualquier asunto referente a sus proyectos.

t-soluciona

www.t-soluciona.com      91 168 07 82      info@t-soluciona.com

Publicado el 7 de marzo 2017 en: Grundfos, Noticias
Compartir en: Linkedin Google +