Normativa Bombas circuladoras sobre ecodiseño

bombas-circuladoras-eficiencia-energetica

 

Se entiende por eficiencia energética la práctica que persigue reducir el consumo de energía y contribuir así a la sostenibilidad del planeta, sin disminuir por ello el confort ni la calidad de vida de las personas.

El Índice de Eficiencia Energética (IEE) de un equipo, por su parte, se obtiene al dividir la capacidad del mismo entre el número de vatios consumidos a la hora.

El IEE de las bombas circuladoras, por tanto, muestra la eficiencia de éstas y se halla impreso en la placa de características técnicas de cada equipo.

La Comisión Electrotécnica Internacional (organización encargada de la normalización de los ámbitos eléctrico, electrónico y tecnologías afines) ha establecido cuatro categorías internacionales de rendimiento (IE) para los motores eléctricos:

 

  • IE1. Rendimiento normal.
  • IE2. Alto rendimiento.
  • IE3. Muy alto rendimiento.
  • IE4. Rendimiento excepcionalmente alto.

 

Todos estos conceptos son fundamentales, para entender los cambios experimentados en la legislación europea sobre ecodiseño y las consecuencias que la misma ha tenido en productos como las bombas circuladoras.

 

Cambios Normativa Bombas circuladoras sobre ecodiseño

En 2005, la Unión Europea aprobó la directiva 2005/32/CE. Este texto legal fijaba una serie de requisitos, a cumplir por parte de los productos que funcionaban con energía y con el objetivo de lograr un diseño respetuoso con el medio ambiente. La directiva EuP exceptuaba de su ámbito de aplicación a los automóviles y medios públicos de transporte.

Ya en 2009, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron una nueva directiva (2009/125/CE o directiva ErP), que reemplazó a la anterior. Esta normativa amplió su objeto a todos los “productos relevantes para el consumo de energía”. Igualmente, impuso una serie de estrictas exigencias relacionadas con el nivel de eficiencia, para garantizar el suministro y reducir el consumo en el conjunto de la Unión Europea.

Las prescripciones plasmadas en la directiva ErP entraron en vigor en 2013. Las consecuencias de la reforma legal no fueron baladíes. No en vano, se estima que en torno al 90 por ciento de las bombas circuladoras de rotor húmedo, para calefacción o climatización, quedaron obsoletas por no cumplir lo preceptuado en la flamante normativa.

En 2015, las medidas se endurecieron aún más. Desde el 1 de agosto de ese año, las bombas circuladoras autónomas o integradas y sin prensaestopas han de poseer un Índice de Eficiencia Energética (IEE) de hasta 0,23.

Los motores eléctricos con potencias de entre 7,5 y 375 kW deben cumplir obligatoriamente con el rendimiento IE3 ó IE2 si poseen un variador de frecuencia (VDF). Igualmente y para poder comercializarse en el ámbito de la Unión Europea, las bombas de agua deben tener un MEI (Índice de Eficiencia Mínima) igual o superior a 0,40.

 

Consecuencias de los cambios en la Normativa Bombas circuladoras

Así las cosas,  las bombas circuladoras que no cumplan los requisitos antes señalados (IEE de hasta 0,23), no pueden ser comercializadas dentro de las fronteras de la Unión Europea. La consecuencia más beneficiosa de todo este proceso es que las actuales bombas circuladoras que encontramos en el mercado son más respetuosas con el medio ambiente y su funcionamiento, además, resulta mucho más barato.

La implantación de los nuevos requisitos ha sido progresiva y aún no ha concluido. A partir de 2017, los motores eléctricos de entre 0,75 y 375 kW han de cumplir con la norma IE3, o con la IE2 si poseen VDF.

En T-Soluciona estamos preparados para afrontar estos nuevos cambios que se avecinan. No en vano, comercializamos equipos, como las bombas circuladoras Alpha 1, Alpha3 o Alpha Solar de Grundfos, que superan ampliamente los requisitos que entran en vigor a partir de 2017.

 

 

Comienza tu proyecto de refrigeración industrial, climatización e hidráulica

 

Contacte con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarle personalmente en cualquier asunto referente a sus proyectos.

t-soluciona

www.t-soluciona.com      91 168 07 82      info@t-soluciona.com

Publicado el 27 de diciembre 2016 en: Articulos técnicos, Grundfos, Noticias
Compartir en: Linkedin Google +