Beneficios de la rehabilitación energética

By 27 septiembre 2016 febrero 3rd, 2020 Casos de éxito Alfa Laval

Beneficios de la rehabilitación energética

Se estima que más del 75 por ciento de los hogares españoles precisa implementar una rehabilitación energética, según datos ofrecidos por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). Mejorar los aislamientos e invertir en sistemas de climatización o refrigeración eficientes y limpios son acciones aparentemente simples, que acarrean, sin embargo, infinidad de beneficios medioambientales, sociales y económicos.

La rehabilitación energética de edificios supone una interesante oportunidad social y obedece a razones de necesidad, legales y de mercado.

Resulta necesario potenciar su implantación, en una nación con 2 millones de viviendas en mal estado y en el que la gran mayoría de los edificios son anteriores a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación. Tengamos en cuenta, además, que el 60 por ciento de los hogares de nuestro país se construyó al margen de cualquier normativa en materia de eficiencia energética.

Por otra parte, la rehabilitación energética es una obligación que establece la Directiva 2012/27/UE, aplicable a todos los edificios residenciales o comerciales, públicos y privados. El Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética (PNAEE 2014-2020) estima que existen alrededor de 10 millones de edificios susceptibles de ser rehabilitados, de los que 9,7 millones son de uso residencial.

Ventajas de la rehabilitación energética

Pero analicemos ya las ventajas que implica la rehabilitación energética de edificios. En primer lugar, esta estrategia supone un interesante aliciente económico y laboral. La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha hecho cálculos al respecto y estima que una actuación anual sobre 250.000 hogares implicaría la creación de 135.000 empleos directos. Estaríamos, por tanto, ante un reactivador del sector de la construcción de primer nivel.

La rehabilitación energética, lejos de ser un gasto, es una inversión a medio y largo plazo, que genera ahorro y contribuye a reducir el consumo de energía. No en vano, 7 de cada 10 euros que pagamos en el hogar corresponden a gastos de calefacción, refrigeración o climatización. Mucha de esa energía se pierde por los defectos o ausencia de aislamientos en las viviendas. Además, en la mayor parte de los casos se emplean combustibles de origen fósil (gas, carbón…), caros y poco o nada sostenibles.

Otra de las ventajas de la rehabilitación energética es que cuenta con ayudas por parte de la administración. En concreto, el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (PAREER-CRECE) permite obtener financiación de hasta el 70 por ciento de los costes.

En España existen varios millones de personas que sufren pobreza energética. La rehabilitación de los edificios ayudaría a paliar este problema. Sin embargo, estas familias carecen de medios para hacer frente a un proyecto de estas características. Por ello, se hacen necesarios planes estatales o autonómicos, que prioricen las intervenciones rehabilitadoras en hogares con falta de recursos.

Pero los beneficios no paran aquí, la rehabilitación fomenta el uso de energías renovables, aumenta el confort y calidad de vida en los hogares, además de contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ya revalorizar los inmuebles. Según un informe de WWF, una rehabilitación energética a conciencia, sobre un parque de 400.000 edificios al año, podría evitar la emisión de 8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Incrementar el confort y ayudar a reducir las emisiones ya no son conceptos irreconciliables. En T-Soluciona, por ejemplo, ofrecemos alternativas sostenibles y de alta eficiencia energética, para poner en marcha cualquier proyecto de climatización o refrigeración. Marcas prestigiosas del sector, como Alfa Laval, Teva o Grundfos, lanzan al mercado productos cada vez más compatibles con estos dos principios básicos (respeto por el medio ambiente y ahorro energético), sin por ello dejar de contribuir a mejorar la habitabilidad y la calidad de vida en hogares o industrias.

 

Comienza tu proyecto de refrigeración industrial, climatización e hidráulica

Contacte con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarle personalmente en cualquier asunto referente a sus proyectos.

t-soluciona

www.t-soluciona.com      91 168 07 82      info@t-soluciona.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?