El poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) en las torres de refrigeración

Condensadores evaporativos de poliéster.

El poliéster o PRFV es un material que por sus singularidades y propiedades está sustituyendo al acero galvanizado en la fabricación de las torres de refrigeración. Gracias a su excelente comportamiento frente a la corrosión otorga al equipo una inalterabilidad corrosiva siendo su estanqueidad absoluta así como su vida útil muy elevada, amortizando con creces el diferencial de coste de la inversión inicial con las metálicas.

Desde la aparición del RD865/2003, que establece los métodos para el control de la proliferación de la legionella, los tratamientos de agua a los que se han sometido los equipos de enfriamiento evaporativo han sido muy agresivos: Dosificación de biocidas, elevadas concentraciones y tratamientos de choque con soluciones altamente agresivas y corrosivas, limpiezas, etc. con todo ello es habitual encontrar las aguas de una torre de refrigeración alteradas y dañando las balsas metálicas atornilladas, produciendo corrosión y fugas en las uniones de las mismas.

Las grandes ventajas de la fabricación de poliéster frente a la fabricación metálica son: ESTANQUEIDAD ABSOLUTA E INALTERABILIDAD TOTAL FRENTE A LA CORROSIÓN.

Torre de refrigeración RVC de Teva de poliéster.

Este tipo de construcción en poliéster requiere por parte del fabricante disponer de la tecnología en maquinaria, moldes y personal cualificado para la realización de los modelos que después seran la base para realizar los moldes necesarios para poder garantizar el correcto modelado de las piezas y obtener un inmejorable sistema de ensamblado.

Existen pocos fabricantes europeos que dispongan de estos medios y experiencia , por lo que algunos contratan dicha fabricación a talleres externos que les puedan realizar dichos moldes y laminaciones.

Desde 1980 se dispone de una experiencia en el fabricado de este tipo de torres de refrigeración, disponemos de nuestra propia tecnología en el moldeado y tratamiento del poliéster formando parte de nuestra plantilla modelistas profesionales altamente cualificados en el manejo de este material.

Torre de refrigeración RVA de Teva de poliéster.

Nuestros equipos se fabrican con estratificados en poliéster reforzado con fibra de vidrio y protegidos externamente con GEL-COAT e interiormente con TOP-COAT, consiguiendo con esto una protección absoluta a la estanqueidad además de a los rayos UVA. En la fabricación utilizamos un proceso semejante al de la construcción de embarcaciones  marinas donde son imprescindibles dichas características lo que le confiere una gran resistencia mecánica e inalterabilidad a la luz solar.

Esta fabricación se realiza por moldes de una sola pieza utilizando tornillería de acero inoxidable para su ensamblaje, lo que convierte este tipo de construcción totalmente resistente a los productos corrosivos, como los utilizados en las  desinfecciones, limpiezas y dosificaciones contra las bacterias de uso diario.

En TEVA garantizamos los estratificados de poliéster de por vida tanto en estanqueidad como en ausencia de corrosión.

 

Publicado el 10 de diciembre 2014 en: Articulos técnicos
Compartir en: Linkedin Google +