Torres de refrigeración: normativa y obligaciones de los titulares

Torres de refrigeración - T-Soluciona

Los beneficios que las torres de refrigeración aportan a nuestro bienestar y confort resultan indudables. Son habituales en los sistemas de aire acondicionado y en otros procedimientos. Las ventajas que conllevan son económicas, medioambientales y las vinculadas con la eficiencia. Sin embargo y como contrapartida, estos complejos mecanismos requieren un mantenimiento riguroso y puntual.

Las revisiones a destiempo, los mantenimientos defectuosos o los equipos obsoletos pueden tener graves consecuencias para la salud pública. Uno de los riesgos más importantes es la aparición de la bacteria de la legionela, que provoca la enfermedad de la legionelosis.

En ciertas ocasiones, las bacterias colonizan los sistemas de abastecimiento de núcleos urbanos, llegando a instalaciones que generan aerosoles, como las duchas, spas, jacuzzis, fuentes, humidificadores industriales etc.

 

Regulación para prevenir y controlar la legionelosis

El Real Decreto 865/2003, de 4 julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis es la norma que se aplica en este ámbito.

Dicho texto legal regula el objeto, ámbito de aplicación de la normativa, responsabilidad de los titulares, operaciones de mantenimiento, medidas de prevención, inspecciones sanitarias, actuaciones en instalaciones, métodos de tratamiento y sistema de infracciones y sanciones.

Nos centramos en uno de los aspectos regulados en el Real Decreto: la responsabilidad y obligaciones de los titulares.

 

Obligaciones de los titulares

Los titulares de torres de refrigeración y de empresas instaladoras tienen la obligación de notificar a la administración sanitaria correspondiente la puesta en funcionamiento de dichos equipos. Disponen de un mes para hacer efectiva la comunicación. Ésta debe contener los detalles de la instalación o modificación, el número y las características técnicas del equipo.

Igualmente, los titulares han de comunicar el cese de las respectivas torres de refrigeración y confeccionar programas de mantenimiento higiénico-sanitario que cumplan las exigencias legales en vigor.

Centrémonos en este último requisito. ¿Qué deben incluir los programas de mantenimiento exigidos normativamente?

 

Programas de mantenimiento para torres de refrigeración

Los programas de mantenimiento de las torres de refrigeración y de los condensadores evaporativos deben incluir planos detallados y actualizados de las instalaciones. Estos últimos han de contener información técnica sobre el sistema, un diagnóstico del equipo, evaluación del riesgo, el programa de tratamiento del agua, el de limpieza y desinfección, controles, análisis y un registro de operaciones.

Las tareas de revisión o limpieza y de desinfección general deben señalar el protocolo seguido, los productos empleados y las dosis aplicadas. El resto de operaciones de mantenimiento deben ser registradas, indicando posibles incidencias y medidas para solventarlas.

También han de registrarse los resultados de los análisis del agua y controlarse a diario el cloro o biocida empleado. Todos los registros deben ser fechados y firmados por parte de la persona encargada de realizarlos.

En T-Soluciona ofrecemos asesoramiento técnico completo y personalizado a empresas instaladoras y usuarios finales de torres de refrigeración, ayudando a prevenir cualquier problema sanitario. Además, les recordamos las obligaciones que, conforme a la normativa vigente, deben cumplir e implementar los titulares de las mismas.

De esta forma podrá disfrutar de todas las ventajas económicas, medioambientales y de eficiencia proporcionadas por las torres de refrigeración.

 

T-Soluciona distribuidor oficial de TEVA

TÉCNICAS EVAPORATIVAS (TEVA) es una empresa líder y de reconocido prestigio en el diseño y fabricación de aparatos para el enfriamiento evaporativo del agua, líquidos industriales y gases refrigerantes.

Además, T-Soluciona es distribuidor oficial de Torres de Refrigeración TEVA. Nuestros expertos consultores realizarán un estudio de tu instalación y te recomendarán el modelo de torre de refrigeración TEVA que mejor se adapte a tus características:

 

Comienza tu proyecto de refrigeración industrial, climatización e hidráulica

Contacte con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarle personalmente en cualquier asunto referente a sus proyectos.

t-soluciona

www.t-soluciona.com      91 168 07 82      info@t-soluciona.com

Publicado el 22 de junio 2017 en: Noticias, TEVA
Compartir en: Linkedin Google +