Tipos torres de refrigeración abiertas y cerradas

torres-de-refrigeracion

 

Tipos torres de refrigeración. Plantas de energía, refinerías, petroquímicas, infraestructuras de procesamiento de gas natural y la industria en general no existirían sin las torres de refrigeración . Estos equipamientos han contribuido, de forma notable, al desarrollo y bienestar de distintos ámbitos de la sociedad. A continuación, explicamos su funcionamiento y describimos las variantes.

Tipos torres de refrigeración: abiertascerradas.

Cómo funcionan las torres de refrigeración

Las torres de refrigeración enfrían agua caliente proveniente de un circuito, valiéndose de una transferencia de calor al aire que circula en el interior del sistema. El relleno es un entramado encargado de mejorar el contacto entre ambos elementos (aire y agua), que incrementa el tiempo y la superficie de intercambio.

El funcionamiento del sistema es, aparentemente, simple. El agua entra por la parte superior y se distribuye de manera uniforme por el relleno. En la operación se emplean pulverizadores, con el fin de lograr un contacto óptimo entre el líquido elemento y el aire atmosférico.

La transferencia de calor del agua al aire se produce una vez entran en contacto ambos elementos. Dicha cesión tiene lugar a través de dos procedimientos:

 

  • Transmisión de calor por convección. Flujo de calor hacia el aire que rodea al agua, como consecuencia de la diferencia de temperatura entre los dos fluidos.

 

  • Transferencia de vapor. La transferencia de vapor del agua al aire (evaporación) conlleva el consecuente enfriamiento del agua.

 

Las torres de refrigeración logran tasas de enfriamiento muy importantes, motivadas fundamentalmente por el efecto difusivo.

Tipos Torres de refrigeración abiertas y cerradas

En las torres de refrigeración cerradas, el relleno es sustituido por una batería de serpentines de tubo liso. Por estos últimos circula el fluido a refrigerar. Un circuito anexo equipado con una bomba se encarga de recoger el agua de la bandeja, para transportarla y distribuirla por encima de la batería.

En las torres de refrigeración cerradas el líquido no entra en contacto con el aire, por lo que se consiguen temperaturas más bajas que las obtenidas en un sistema compuesto por torre e intercambiador de calor.

T-Soluciona distribuye e instala torres de circuito cerrado fabricadas en acero, poliéster reforzado con fibra de vidrio, axiales o centrífugas, como los sistemas pertenecientes a las series:

 

En las torres de refrigeración de circuito abierto, por el contrario, existe contacto directo entre los distintos fluidos. Este sistema es, sin duda, el más económico y eficiente de todos los existentes en el mercado.

TEVA, partner tecnológico de T-Soluciona, ofrece distintas posibilidades y gamas en este tipo de torres:

Se trata de sistemas ensamblados en acero galvanizado o poliéster de fibra de vidrio inalterables a la corrosión y equipados con ventiladores axiales o centrífugos, según las necesidades de cada instalación.

 

 

T-Soluciona y Teva forman un equipo de primera línea, que sirve a las necesidades más exigentes de instaladoras, ingenierías o usuarios finales. No dude en contactarnos si desea asesoramiento personalizado o un proyecto de instalación de cualquier tipo de torre de refrigeración. ¡Le esperamos!.

 

 

Comienza tu proyecto de refrigeración industrial, climatización e hidráulica

Contacte con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarle personalmente en cualquier asunto referente a sus proyectos.

t-soluciona

www.t-soluciona.com      91 168 07 82      info@t-soluciona.com

Publicado el 28 de noviembre 2017 en: Articulos técnicos, Noticias, Torres de refrigeración
Compartir en: Linkedin Google +