Tipos de intercambiadores de calor

Tipos de intercambiadores de calor | Alfa Laval

Los intercambiadores de calor pueden clasificarse en función de criterios como la forma de contacto entre los fluidos, número y características de éstos, tipo de construcción, servicio etc. Unos y otros se hallan en sistemas mecánicos, químicos, nucleares, de producción energética, climatización, calefacción o refrigeración y, en general, en mecanismos donde se precisa transferir calor entre dos fluidos.

Intercambiadores de contacto directo e indirecto

La clasificación de intercambiadores más usual es la que tiene en cuenta la existencia de contacto o no entre los fluidos implicados. En los intercambiadores de contacto directo el calor se transfiere por fricción de las dos corrientes (por lo general, un gas y un líquido de baja presión de vapor). Tras la fase de transferencia, ambos son fácilmente separables. En este caso, por tanto, se produce una mezcla física de los fluidos. El ejemplo paradigmático son las torres de refrigeración de agua caliente con flujo de aire seco y frío, que puede ser natural o forzado. La primera vaporiza al entrar en contacto e intercambiar calor con el aire, desapareciendo de la torre en forma de vapor de agua.

T-Soluciona comercializa algunas de las torres de refrigeración de circuito abierto más destacadas del mercado. Se trata de las series TVAP, TVAE, TVC, TGA y TPA de la marca Teva. Los sistemas de la serie TVAP, por ejemplo, están conformados por piezas de poliéster y fibra de vidrio. Además, cuentan con refuerzos internos para evitar la corrosión. Su sección bañada (bandeja, intercambio térmico y distribución de agua) se halla moldeada en un único bloque y, por tanto, sin juntas, tornillos o cualquier elemento susceptible de perder fluido e inalterable a la corrosión.

Por su parte, los intercambiadores de calor de contacto indirecto se caracterizan por poseer una pared divisoria entre los fluidos, que impide el contacto entre ambos. La transmisión del calor se produce por conducción y convección, a través de dicho elemento separador.

Intercambiadores de calor alternativos o de superficie

Los intercambiadores de calor alternativos son de contacto indirecto y en ellos los dos fluidos intervinientes recorren el mismo espacio, aunque de manera alterna. De esta forma, la superficie recibe el calor de uno de los fluidos, transmitiéndolo posteriormente al más frío cuando éste entra en contacto con la misma.

En los intercambiadores de superficie, la transmisión de calor entre fluidos se efectúa a través del elemento sólido que los separa. En este caso, por tanto, resulta imposible cualquier tipo de contacto directo. Sin duda, estamos ante los intercambiadores más empleados en todo tipo de sistemas.

Intercambiadores de placas o tubos

Se trata de los dos tipos de intercambiadores de superficie que existen. Mientras los de placas usan una separación en forma de pared plana, los de tubos emplean uno cilíndrico (uno de los fluidos circula por su interior y el otro lo hace por el exterior).

Los intercambiadores de placas de Alfa Laval, que distribuimos en T-Soluciona, son desmontables y poseen piezas corrugadas de alta eficiencia. Los modelos Alfa Laval M6, Alfa Laval M10 o Alfa Laval M15 son buenos ejemplos de la calidad que ofrecen este tipo de mecanismos. Las placas poseen juntas que sellan la periferia y dirigen los fluidos por conductos alternos.

Frente a los intercambiadores tubulares, los de placas son más eficientes, pesan y ocupan menos, poseen mayor capacidad de ampliación y resultan más baratos.

En función del flujo

Los intercambiadores de calor pueden agruparse, igualmente, en función de la disposición de los fluidos. Dentro de los de paso único se encuentran los de flujo paralelo, en contracorriente o cruzado. En los primeros, las corrientes de ambos elementos discurren paralelas y en idéntica dirección. En los segundos, la circulación de los fluidos se produce en la misma dirección, pero en sentido contrario. Por último, los intercambiadores de flujo cruzado trabajan con dos corrientes, que forman un ángulo recto entre sí.

Tipos de Intercambiadores de calor | Alfa Laval

Como puede apreciarse, son varios los criterios que se tienen en cuenta a la hora de agrupar los diferentes intercambiadores. En función de su construcción, también suelen dividirse en sistemas de carcasa y tubo, de doble tubo, de plato etc. En T-Soluciona disponemos de un completo catálogo de intercambiadores de calor de placas, tubulares, soldados en cobre o acero inoxidable y desmontables. Asesoramos sobre estos mecanismos, refrigeración industrial, climatización e hidráulica y somos partners tecnológicos de Teva, Grundfos y Alfa Laval.

Alfa Laval, con una red de más de 200 ingenieros de servicio y una experiencia reconocida de más de 120 años en 50 países, garantiza los mejores intercambiadores de calor a placas del mercado. T-Soluciona es distribuidor  de intercambiadores de calor, oficial de Alfa Laval en España, contando con más de 20 años de experiencia en el sector de los intercambiadores de calor a placas.

Comienza tu proyecto de refrigeración industrial, climatización e hidráulica

Contacte con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarle personalmente en cualquier asunto referente a sus proyectos.

t-soluciona

www.t-soluciona.com      91 168 07 82      info@t-soluciona.com

Publicado el 13 de noviembre 2017 en: Articulos técnicos, Noticias
Compartir en: Linkedin Google +