TEVA

T-Soluciona distribuidor oficial de TEVA

Torres de refrigeración: normativa y obligaciones de los titulares

Torres de refrigeración - T-Soluciona

Los beneficios que las torres de refrigeración aportan a nuestro bienestar y confort resultan indudables. Son habituales en los sistemas de aire acondicionado y en otros procedimientos. Las ventajas que conllevan son económicas, medioambientales y las vinculadas con la eficiencia. Sin embargo y como contrapartida, estos complejos mecanismos requieren un mantenimiento riguroso y puntual.

Las revisiones a destiempo, los mantenimientos defectuosos o los equipos obsoletos pueden tener graves consecuencias para la salud pública. Uno de los riesgos más importantes es la aparición de la bacteria de la legionela, que provoca la enfermedad de la legionelosis.

En ciertas ocasiones, las bacterias colonizan los sistemas de abastecimiento de núcleos urbanos, llegando a instalaciones que generan aerosoles, como las duchas, spas, jacuzzis, fuentes, humidificadores industriales etc.

 

Regulación para prevenir y controlar la legionelosis

El Real Decreto 865/2003, de 4 julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis es la norma que se aplica en este ámbito.

Dicho texto legal regula el objeto, ámbito de aplicación de la normativa, responsabilidad de los titulares, operaciones de mantenimiento, medidas de prevención, inspecciones sanitarias, actuaciones en instalaciones, métodos de tratamiento y sistema de infracciones y sanciones.

Nos centramos en uno de los aspectos regulados en el Real Decreto: la responsabilidad y obligaciones de los titulares.

 

Obligaciones de los titulares

Los titulares de torres de refrigeración y de empresas instaladoras tienen la obligación de notificar a la administración sanitaria correspondiente la puesta en funcionamiento de dichos equipos. Disponen de un mes para hacer efectiva la comunicación. Ésta debe contener los detalles de la instalación o modificación, el número y las características técnicas del equipo.

Igualmente, los titulares han de comunicar el cese de las respectivas torres de refrigeración y confeccionar programas de mantenimiento higiénico-sanitario que cumplan las exigencias legales en vigor.

Centrémonos en este último requisito. ¿Qué deben incluir los programas de mantenimiento exigidos normativamente?

 

Programas de mantenimiento para torres de refrigeración

Los programas de mantenimiento de las torres de refrigeración y de los condensadores evaporativos deben incluir planos detallados y actualizados de las instalaciones. Estos últimos han de contener información técnica sobre el sistema, un diagnóstico del equipo, evaluación del riesgo, el programa de tratamiento del agua, el de limpieza y desinfección, controles, análisis y un registro de operaciones.

Las tareas de revisión o limpieza y de desinfección general deben señalar el protocolo seguido, los productos empleados y las dosis aplicadas. El resto de operaciones de mantenimiento deben ser registradas, indicando posibles incidencias y medidas para solventarlas.

También han de registrarse los resultados de los análisis del agua y controlarse a diario el cloro o biocida empleado. Todos los registros deben ser fechados y firmados por parte de la persona encargada de realizarlos.

En T-Soluciona ofrecemos asesoramiento técnico completo y personalizado a empresas instaladoras y usuarios finales de torres de refrigeración, ayudando a prevenir cualquier problema sanitario. Además, les recordamos las obligaciones que, conforme a la normativa vigente, deben cumplir e implementar los titulares de las mismas.

De esta forma podrá disfrutar de todas las ventajas económicas, medioambientales y de eficiencia proporcionadas por las torres de refrigeración.

 

T-Soluciona distribuidor oficial de TEVA

TÉCNICAS EVAPORATIVAS (TEVA) es una empresa líder y de reconocido prestigio en el diseño y fabricación de aparatos para el enfriamiento evaporativo del agua, líquidos industriales y gases refrigerantes.

Además, T-Soluciona es distribuidor oficial de Torres de Refrigeración TEVA. Nuestros expertos consultores realizarán un estudio de tu instalación y te recomendarán el modelo de torre de refrigeración TEVA que mejor se adapte a tus características:

 

Comienza tu proyecto de refrigeración industrial, climatización e hidráulica

Contacte con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarle personalmente en cualquier asunto referente a sus proyectos.

t-soluciona

www.t-soluciona.com      91 168 07 82      info@t-soluciona.com

Publicado el 22 de junio 2017 en: Noticias, TEVA
Compartir en: Linkedin Google +

TEVA nombra a César Fernández Achúcarro como nuevo Director Comercial de Mercado Internacional

Cesar Fernandez Achúcarro

 Siguiendo el ambicioso plan de expansión en el mercado internacional, TEVA ha nombrado recientemente al nuevo Director Comercial del Mercado Internacional, César Fernández Achúcarro .

(más…)

Publicado el 24 de enero 2017 en: Eventos, Noticias, TEVA
Compartir en: Linkedin Google +

Consejos de AEFYT para mantenimiento de torres de refrigeración

Torre de refrigeración RVA de Teva de poliéster.

AEFYT ha elaborado un decálogo, con los consejos para un adecuado plan de mantenimiento de torres de refrigeración y condensadores evaporativos. La Asociación Española del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) es una organización sin ánimo de lucro e independiente, que representa al sector empresarial del frío en nuestro país y defiende sus intereses ante administraciones y entidades públicas europeas, estatales y autonómicas.

Recientemente, la comisión técnica de esta asociación ha elaborado un decálogo, dirigido a los propietarios e instaladores de torres de refrigeración y condensadores evaporativos, con los consejos básicos indispensables para efectuar un correcto mantenimiento de este tipo de instalaciones.

 

Un adecuado plan de controles es fundamental para evitar la presencia, por ejemplo, de la bacteria de la legionela, además de garantizar el óptimo funcionamiento de los sistemas y un correcto rendimiento energético de los mismos. AEFYT aboga por la profesionalización de este tipo de revisiones, que deben efectuarse varias veces a lo largo del año.

 

Antes de repasar el decálogo publicado por AEFYT, hemos de recordar que las torres de refrigeración pueden ser de circuito abierto o cerrado. Las primeras son equipos de acción directa y las segundas lo son de acción indirecta (no existe contacto entre el fluido a refrigerar y el medio refrigerante. El primero circula por el serpentín del intercambiador de calor y se enfría por la acción combinada de la evaporación del agua y una turbulencia originada en el interior de los tubos).

Torre de refrigeración del fabricante Teva

En T-Soluciona comercializamos torres de refrigeración de circuito abierto, como los modelos de las series TVAP, TVAE, TVC, TGA o TPA de la marca Teva, además de sistemas de circuito cerrado, como RMC, RMA, RVC y RVA, también de Teva.

 

Para efectuar un mantenimiento de torres de refrigeración efectivo, la AEFYT aconseja observar estas diez premisas:

 

  1. Aplicar lo establecido en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Este texto legal establece las obligaciones de notificación, registro, prevención y mantenimiento, por parte de los titulares y empresas instaladoras de torres de refrigeración y condensadores evaporativos. Además, se recogen las posibles infracciones y el sistema de sanciones correspondiente.

 

  1. Respetar los programas de mantenimiento y controles recomendados por los fabricantes. Resulta crucial llevar a rajatabla las limpiezas periódicas aconsejadas, si se desean equipos plenamente eficientes y operativos al cien por cien.

 

  1. Vigilar el diseño de los equipos. Los sistemas modernos disponen de mecanismos más eficaces para combatir las bacterias y minimizar el arrastre de aerosoles de agua en la descarga de aire.

 

  1. Cambiar los sistemas con más de veinte años y sustituirlos por equipos nuevos.

 

  1. Cuidar el emplazamiento. Esta no es una cuestión baladí. Un sistema de refrigeración evaporativa debe localizarse lejos de zonas de paso, para evitar que las personas inhalen el aerosol que emite la máquina.

 

  1. Mantener actualizados los libros de control de mantenimiento. Es fundamental que éste sea efectuado por personal profesional cualificado.

 

  1. Cumplir los plazos establecidos en el mantenimiento programado. Hemos de tener presente que la legionela se combate durante los meses de invierno, por lo que el incumplimiento de los controles periódicos puede facilitar las cosas a las bacterias.

 

  1. Revisar pormenorizadamente la red de suministro de agua. Tengamos en cuenta que las colonias de legionela se crean a partir de agua contaminada por la bacteria y proveniente de dicha red.

 

  1. Romper la cadena de formación de la legionela. Para que un brote pase al ambiente y a los seres humanos se requiere una sofisticada e improbable serie de sucesos (colonia de bacterias en el suministro de agua, funcionamiento inadecuado del equipo, descarga de aire con pequeñas gotas contaminadas en suspensión e inhalación de éstas, en cantidad suficiente, por parte de las personas).

 

  1. AEFYT recuerda la necesidad de vigilar otros equipos de riesgo, como instalaciones de agua caliente o nebulizadores, en los que también han aparecido colonias de legionela. Y es que las torres de refrigeración no son los únicos sistemas susceptibles de sufrir este tipo de incidentes.

 

La legionela es un enemigo latente que suele vivir en aguas estancadas, especialmente a una temperatura superior a los 35 grados centígrados. Estas bacterias poseen respiración aerobia y se desplazan gracias a un flagelo. Evitar su aparición y desarrollo es una tarea sencilla, si se dispone de equipos como AquaProtect de Alfa Laval, un mecanismo anti-legionela para circuitos de agua caliente sanitaria que comercializa T-Soluciona.

Teva TVAE

Seguir a rajatabla este decálogo de AEFYT garantiza, sin duda, el óptimo funcionamiento de las torres de refrigeración o condensadores evaporativos, además de prevenir la aparición de colonias de legionela.

 

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías está conformada por el 95 por ciento de los fabricantes del sector en nuestro país, todos ellos comprometidos con la creación de sistemas de refrigeración seguros, respetuosos con el medio ambiente y eficientes desde el punto de vista energético.

Publicado el 26 de julio 2016 en: Articulos técnicos, Noticias, TEVA
Compartir en: Linkedin Google +