Mantenimiento del intercambiador de calor: cuidados y limpieza

Orificio maestro de apertura del tornillo Alfa Laval

Un intercambiador de calor es un elemento necesario en muchas instalaciones de climatización. El mantenimiento del intercambiador de calor de placas y su limpieza tiene influencia en el buen funcionamiento del equipo, por lo que debemos tener en cuenta el cuidado preventivo que requiere un dispositivo de estas características.

Los desajustes en las instalaciones se pueden prevenir fácilmente.

T-Soluciona recomienda realizar revisiones de mantenimiento de intercambiadores de calor y controlar la no existencia de fugas. Además, las revisiones deben incluir inspecciones de dos parámetros que nos darán las pistas necesarias para saber si se necesita intervención en el intercambiador de placas o no. Estos dos parámetros son la caída de presión producida en ambos canales y el rendimiento térmico obtenido.

Según la utilidad del intercambiador de placas y el tipo de fluidos que lo atraviesan, estos períodos de tiempo entre intervenciones serán más o menos largos. Además, periódicamente se deberán programar aperturas del intercambiador para su limpieza y revisión exhaustiva de las piezas por si fuera necesario hacer uso de repuestos originales Alfa Laval.

Para realizar la revisión es necesario asegurarse de que el intercambiador de calor se ha despresurizado correctamente y de que será imposible volver a presurizarlo antes de realizar cualquier operación. También habrá que esperar hasta que el intercambiador haya alcanzado una temperatura adecuada, preferiblemente ambiente, para que el personal que realice la intervención no sufra daños por quemaduras. En primer lugar sería conveniente limpiar el carril guía y los extremos de las varillas roscadas que sirven de fijación y cierre del paquete. También se pueden engrasar las varillas para mejorar el movimiento de las tuercas sobre las mismas y la apertura de las placas. Al extraer las placas, es conveniente hacer alguna marca para asegurarse de que se montan adecuadamente.

El equipo de T-Soluciona recomienda usar equipos de agua a alta presión para realizar la limpieza correctamente, centrándose en los canales obstruidos si hubiera alguno. Posteriormente, al montarlo, se debe poner especial cuidado en las juntas de sellado.

¿Por qué el mantenimiento de los intercambiadores de calor Alfa Laval es más sencillo que los del resto?

Principalmente porque para la actualización de un intercambiador de calor, Alfa Laval pone a su disposición la actualización de materiales, que garantiza que las placas y las juntas Alfa Laval se adapten a las exigencias de operación en su proceso, prolongando el intervalo de sustitución de placas y juntas. De esta forma se consigue reducir el tiempo de parada, aumentando la vida útil de la placa. Alfa Laval también ofrece el rediseño del intercambiador de calor, adaptándolo a su equipo con las últimas tecnologías, y la optimización del equipo en cualquier fase de su vida útil, reduciendo costes energéticos y el mantenimiento, y aumentando la capacidad de producción.

En definitiva la importancia de realizar un correcto mantenimiento del intercambiador de calor así como el uso de repuestos originales Alfa Laval, como se ha demostrado en estudios de fatiga de las juntas Alfa Laval con respecto a los de otros fabricantes, tiene efectos económicos en la vida útil del producto que conviene tener presente en cualquier instalación de climatización.

Para los que no conocéis Alfa Laval, con una red de más de 200 ingenieros de servicio y una experiencia reconocida de más de 120 años en 50 países, garantiza los mejores intercambiadores de calor a placas del mercado. T-Soluciona es distribuidor  de intercambiadores de calor oficial de Alfa Laval en España, contando con más de 20 años de experiencia en el sector de los intercambiadores de calor a placas.

Comienza tu proyecto de refrigeración industrial, climatización e hidráulica

Contacte con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarle personalmente en cualquier asunto referente a sus proyectos.

t-soluciona

www.t-soluciona.com      91 168 07 82      info@t-soluciona.com

Publicado el 27 de junio 2017 en: Articulos técnicos, Noticias
Compartir en: Linkedin Google +