Grundfos

Novedades acerca de proyectos, productos y tendencias en Grundfos.

Las bombas centrífugas verticales

bombas centrifugas verticales grundfos

En el anterior artículo que hemos dedicados a las bombas, señalábamos que, en función del número de rodetes, las bombas centrífugas pueden ser simples o monocelulares, y múltiples o multicelulares. A su vez, estas últimas, se clasifican en bombas centrífugas horizontales y bombas centrífugas verticales, dependiendo de la disposición de su eje de giro. Nos centraremos a continuación en las bombas centrífugas múltiples verticales.

A diferencia de las bombas horizontales, en las bombas centrífugas verticales el motor se encuentra en un nivel superior a la bomba, lo que permite que ésta pueda trabajar rodeada del mismo líquido que va a bombear.

 

Tipos de bombas centrífugas múltiples verticales 

Las bombas centrífugas verticales se clasifican en dos tipos: de funcionamiento en seco o no sumergidas, y de funcionamiento mojado o sumergidas.

 

Bombas centrífugas verticales de funcionamiento en seco (no sumergidas) 

En este tipo de bombas, el motor siempre se encuentra por encima de la bomba, sin embargo, su grado de elevación dependerá de factores como la necesidad de protegerlo ante una eventual inundación, o la necesidad de tenerlo más accesible.

La principal ventaja de este tipo de bombas es que precisan de muy poco espacio horizontal, lo que las convierte en imprescindibles para pozos, barcos, etcétera, e ideales para irrigación, aguas sucias, usos marinos… Por el contrario, necesitan de un amplio espacio vertical para un cómodo montaje y desmontaje.

Además, ante un gran caudal, las bombas verticales son más baratas que las horizontales.

 

Bombas centrífugas verticales de funcionamiento mojado (sumergidas) 

Su principal ventaja es que eliminan el inconveniente del cebado por lo que el impulsor siempre se encuentra rodeado del agua a bombear, y la bomba puede comenzar a trabajar en cualquier momento con tan sólo poner en marcha el motor.

Otra ventaja es que ocupan un espacio horizontal mínimo, y siempre funcionan desde cierta profundidad. Con todo ello, los posibles problemas de aspiración, principal inconveniente de las bombas centrífugas, desaparecen.

Pero las bombas verticales también presentan ciertos inconvenientes respecto a las bombas horizontales, siendo el principal que su fabricación y mantenimiento es mucho más caro ya que cualquier reparación precisa que la bomba sea desmontada para llevarla a la superficie.

Dentro de las bombas centrífugas de eje vertical sumergidas, las bombas de turbina verticales o de pozo profundo son las más importantes. Su desarrollo ha alcanzado un elevado grado de perfección y son especialmente recomendadas y empleadas en perforaciones, explotaciones de pozos, sondeos de diámetro reducido, etcétera, siendo actualmente más habituales que las agrícolas.

A su vez, dentro de las bombas de turbina verticales o de pozo profundo podemos distinguir dos tipos:

  • De motor normal superior
  • De motor sumergido (electrobombas o bombas buzo)

 

T-Soluciona y Grundfos, líder mundial en fabricación de sistemas de bombeo, ofrecen bombas circuladoras con la tecnología más avanzada y adaptadas a cada necesidad:

  • Alpha 1, que reduce el consumo energético hasta en un 80% gracias a su medidor de vatios en tiempo real, mantenimiento constante de presión y velocidad  y un funcionamiento sencillo.
  • Alpha Solar, dotada de un motor de imán silencioso, resistente a altas temperaturas, mínimo mantenimiento y bajo consumo.
  • Alpha 3, la más novedosa del mercado, con un equilibrado del sistema más rápido y fácil.

 

Comienza tu proyecto de refrigeración industrial, climatización e hidráulica

Contacte con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarle personalmente en cualquier asunto referente a sus proyectos.

t-soluciona

www.t-soluciona.com      91 168 07 82      info@t-soluciona.com

Publicado el 21 de marzo 2017 en: Grundfos, Noticias
Compartir en: Linkedin Google +

Las bombas centrífugas horizontales

bombas centrífugas horizontales grundfos

Las bombas son aparatos que permiten la transmisión y/o elevación de líquidos, y pueden ser de diferentes tipos, si bien en este artículo nos centraremos en las bombas centrífugas horizontales.

Inventadas por el físico Denis Papin en el año 1689, las bombas centrífugas son las más utilizas en la actualidad en todo el mundo. Su funcionamiento se basa en un principio muy simple: el líquido es conducido hasta el impulsor el cual lo lanza hacia la periferia aprovechando la fuerza centrífuga. Pero existen otras importantes razones que explican el éxito de las bombas centrífugas como el hecho de que son más baratas y resistentes o que proporcionan un caudal constante de líquido que puede ser reducido en cualquier momento.

 

Principales usos de las bombas centrífugas 

Las bombas centrífugas ofrecen amplias y variadas utilidades en edificios de tipo residencial:

  • Para hacer que el agua circule en sistemas cerrados proporcionando calor o agua caliente sanitaria.
  • Para aumentar la presión del agua fría.
  • Para extraer y suministrar el agua de pozos.
  • Para diferentes usos industriales y residuales

 

Tipos de bombas centrífugas

Las bombas centrífugas se clasifican según su número de rodetes, siendo el rodete un tipo de rotor que se sitúa en el interior del conducto o tubería y se encarga de impulsar un fluido. Así, podemos hablar de:

  • Bombas centrífugas simples o monocelulares, con un solo rodete.
  • Bombas centrífugas múltiples o multicelulares, con varios rodetes en serie que transmiten el flujo de líquido de forma simultánea desde cada uno de ellos al siguiente.

 

A su vez, las bombas centrífugas múltiples se pueden clasificar según la disposición de su eje de giro en bombas centrífugas horizontales y bombas centrífugas verticales.

 

Las bombas centrífugas horizontales o de eje horizontal 

Las bombas horizontales son bombas centrífugas múltiples. En ellas el eje está dispuesto de forma horizontal, de ahí su denominación, por lo que la bomba y el motor se encuentran a la misma altura.

Estas bombas se utilizan principalmente para funcionamiento en seco y bombear el líquido que llega a la bomba a través de la tubería de aspiración, sin embargo, las bombas centrífugas no deben rodar en seco pues precisan del líquido bombeado que actúa como lubricante entre los aros rozantes y el impulsor, y entre la empaquetadura y el eje.

Estas bombas centrífugas múltiples horizontales no son autoaspirantes y por lo tanto, deben estar cebadas antes de iniciar su funcionamiento, lo que a menudo requiere el uso de válvulas de pie.

Entre los principales beneficios derivados del uso de este tipo de bombas destaca que su construcción resulta más económica que en el caso de las bombas verticales, además de que su mantenimiento y reparación es también más fácil y barato ya que se puede desmontar sin mover el motor y sin tocar las conexiones de aspiración e impulsión.

 

T-Soluciona y Grundfos, líder mundial en fabricación de sistemas de bombeo, ofrecen bombas circuladoras con la tecnología más avanzada y adaptadas a cada necesidad:

  • Alpha 1, que reduce el consumo energético hasta en un 80% gracias a su medidor de vatios en tiempo real, mantenimiento constante de presión y velocidad  y un funcionamiento sencillo.
  • Alpha Solar, dotada de un motor de imán silencioso, resistente a altas temperaturas, mínimo mantenimiento y bajo consumo.
  • Alpha 3, la más novedosa del mercado, con un equilibrado del sistema más rápido y fácil.

 

 

Comienza tu proyecto de refrigeración industrial, climatización e hidráulica

Contacte con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarle personalmente en cualquier asunto referente a sus proyectos.

t-soluciona

www.t-soluciona.com      91 168 07 82      info@t-soluciona.com

Publicado el 7 de marzo 2017 en: Grundfos, Noticias
Compartir en: Linkedin Google +

Normativa Bombas circuladoras sobre ecodiseño

bombas-circuladoras-eficiencia-energetica

 

Se entiende por eficiencia energética la práctica que persigue reducir el consumo de energía y contribuir así a la sostenibilidad del planeta, sin disminuir por ello el confort ni la calidad de vida de las personas. (más…)

Publicado el 27 de diciembre 2016 en: Articulos técnicos, Grundfos, Noticias
Compartir en: Linkedin Google +

Aplicaciones de las bombas circuladoras

bombas-circuladoras-grundfos-alpha

Las bombas son mecanismos imprescindibles en el día a día de la vida contemporánea. Son elementos determinantes para nuestro bienestar. Transportan fluidos (fríos, calientes, contaminados, limpios…) de manera eficiente, contribuyendo también al cuidado y respeto medioambientales.

(más…)

Publicado el 13 de diciembre 2016 en: Grundfos, Noticias
Compartir en: Linkedin Google +

Bombas Grundfos y la presión del agua en los sistemas de calefacción

Bombas Grundfos, La presión del agua en los sistemas de calefacción

Los desajustes en la presión del agua son motivo de no pocos fallos en los sistemas de calefacción. El alcance de los daños difiere en función del tipo de dispositivo y origen de la avería: exceso, defecto de presión etc. Por ello, resulta de vital importancia mantener la presión del agua en este tipo de mecanismos. La durabilidad y un funcionamiento eficiente de los mismos dependen, en gran medida, de dicho factor.

En los equipos domésticos, la baja presión del agua bloquea el funcionamiento de la caldera, con el fin de evitar averías costosas. Los manuales muestran cómo poner de nuevo en funcionamiento el equipo y cómo restablecer la presión perdida. Cuando aumenta ésta superando los límites establecidos, la válvula de seguridad se abre para liberar el exceso.

En los sistemas de calefacción, un equipo de mantenimiento de la presión del agua y el correcto tratamiento de ésta conforman la combinación perfecta para lograr la eficiencia en este tipo de instalaciones.

Además, controlar la presión del agua en los sistemas de calefacción supone una garantía contra la corrosión, al evitar la entrada de oxígeno en el mecanismo.

Existen sistemas de presurización dinámicos que utilizan compresores y otros que emplean grupos de bombeo. Estos últimos permiten controlar la presión y, además, aseguran la desgasificación del agua. Se administran gracias a una unidad de control, que consigue mantener la presión deseada y compensar las variaciones en la misma, motivadas por los cambios de volumen.

Las bombas Grundfos

Grundfos, partner tecnológico de T-Solucina, es una empresa con más de 30 años de experiencia en la distribución de bombas y sistemas de bombeo en España. Entre otros muchos productos, comercializa componentes para calderas de agua caliente. Las bombas Grundfos son de una o múltiples etapas, que pueden emplearse a temperaturas de hasta 140 grados centígrados.

Las bombas Grundfos pueden suministrarse con motores que incorporan convertidor de frecuencia, para montarse en pared o integrados y para capacidades de hasta 22 kW. Estos sistemas garantizan el mantenimiento de una presión y temperatura constantes.

Bombas Grundfos, Alpha 1 bombas circuladoras

Alpha 1, bombas circuladora

Grundfos Alpha 1 es una gama de bombas circuladoras que ofrecen un elevado nivel de rendimiento y mantienen una presión constante independientemente del caudal, además de contribuir a reducir el consumo energético hasta un 80 por ciento. Son sistemas que se adaptan a cualquier tipo de calefacción, cumpliento escrupulosamente los requisitos establecidos en las directivas europeas.

La gama Magna 1 está conformada por bombas circuladoras, diseñadas especialmente para líquidos en sistemas de calefacción con caudales variables. Para un funcionamiento eficaz de estos dispositivos es de vital importancia que el intervalo de dimensionamiento se encuentre dentro de los marcados por el fabricante. Las bombas Grundfos pertenecientes a esta serie son sencillas o dobles, se instalan fácilmente, poseen un muy bajo nivel de ruido y de consumo energético. Están disponibles para una presión máxima de 16 bar.

Bombas Grundfos, Magna 1, bomba circuladora

Magna 1, bomba circuladora

Las bombas circuladoras para instalaciones solares domésticas Grundfos Alpha Solar consumen la tercera parte que las convencionales, resisten altísimas temperaturas, son silenciosas y su mantenimiento es cómodo y sencillo, gracias al tornillo de desbloqueo que poseen.

Por su parte, las bombas Grundfos TP25 y TPE, distribuidas por T-Soluciona, son verticales y se utilizan en aplicaciones de aire acondicionado o calefacción. Se caracterizan por ser centrífugas en línea de una etapa y de acoplamiento cerrado (bomba y motor son independientes). Las TP25 incorporan un convertidor de frecuencia y las TPE ahorran energía y mejoran el confort.

Instalar bombas Grundfos para mantener una correcta presurización en los sistemas de calefacción es una inversión que acarrea interesantes ventajas económicas. No en vano, deben tenerse presentes los gastos que supone hacer frente a las averías provocadas por  los altibajos de presión en el sistema, a los que hay que sumar los de sustitución prematura de equipos. En cualquier caso, siempre es recomendable realizar un estudio previo y concienzudo de gastos, partiendo de un análisis en torno al ciclo de vida del sistema en cuestión.

Publicado el 21 de septiembre 2016 en: Articulos técnicos, Grundfos, Noticias
Compartir en: Linkedin Google +

T-Soluciona, nuevo distribuidor de Grundfos

 

T-Soluciona, distribuidor de Grundfos | Bombas circuladoras

T-Soluciona ya es nuevo distribuidor de Grundfos. Esta prestigiosa marca de bombas y sistemas de bombeo se une, junto con Teva y Alfa Laval, como partner tecnológico de nuestra empresa, aportando soluciones eficientes y personalizadas en materia de climatización, refrigeración industrial e hidráulica.

Grundfos es un fabricante danés de bombas, motores eléctricos y sistemas de bombeo, con casi 18.000 empleados repartidos por todo el mundo y una producción anual que supera los 16 millones de unidades. La multinacional nació en 1945, aunque no adquirió el actual nombre hasta 1967. Sus productos se comercializan en más de 50 países de todo el mundo, incluida España. La sede central se encuentra en la localidad de Bjerringbro (Dinamarca).

Grundfos llegó a nuestro país en 1982 y, por tanto, cuenta con una experiencia de 30 años  fabricando, comercializando y distribuyendo todo tipo de bombas y soluciones de bombeo, destinados a los ámbitos doméstico, comercial e industrial. Además, cuenta con una academia de formación, en la que se imparten cursos a profesionales vinculados con sectores como el industrial, suministro de agua, edificación, aguas residuales, automoción etc.

T-Soluciona, nuevo distribuidor de Grundfos, comparte muchos de los valores de la multinacional danesa: sostenibilidad, confianza, preocupación por las personas, ambición e independencia son algunos de ellos. Somos pieza fundamental y nexo de unión entre fabricantes como la propia Grundfos, Teva o Alfa Laval e ingenierías e instaladores de sistemas de refrigeración y climatización. La alianza con Grundfos es un paso más en nuestra decidida voluntad por ofrecer las mejores soluciones y asesoramiento especializado a todos los clientes.

Líneas Grundfos en T-Soluciona

Grundfos es uno de los más prestigiosos fabricantes europeos de bombas destinadas a calderas de agua caliente, vapor o sistemas de aceite térmico. En T-Soluciona  distribuimos algunos de los más punteros sistemas de la marca danesa, como las líneas Alpha1, Alpha2, Magna1, Magna3 y Alpha Solar en bombas circuladoras y la serie TP-TPE en bombas en línea.

Las últimas (TP y TPE) se emplean para diversas aplicaciones (aire acondicionado y calefacción en edificios comerciales). Son bombas centrífugas en línea de una sola etapa, que emplean motores estándar y sellos de eje mecánicos. Un aspecto característico de estos mecanismos es que bomba y motor van independientes (acoplamiento cerrado).

Bomba vertical en linea Grundfos TPE 400

Bomba Grundfos TPE 400

Las bombas de la gama TP destacan por su fiabilidad. Además, poseen un revestimiento muy eficaz contra la corrosión. Incorporan de serie motores EFF1, silenciosos y altamente eficientes.

La gama TPE destaca por sus motores con convertidor de frecuencia y por la consecuente mejora en aspectos como el confort y el ahorro de energía.

Dentro de las bombas circuladoras es obligado mencionar los sistemas Alpha Solar, destinados a instalaciones solares domésticas.

Bomba circuladora Grundfos ALPHA SOLAR

Bomba Grundfos ALPHA SOLAR

Por su parte, la serie Alpha1 llama la atención por ser extraordinariamente rentable, pues reduce el consumo energético hasta un 80 por ciento respecto a las circuladoras convencionales.

Las bombas Grundfos Alpha 2 son unas de las más eficientes del mercado. Incluyen indicador de alarma en el display, que avisa de hipotéticos fallos en el mecanismo. La función Autoadapt permite seleccionar la curva de rendimiento que aporta mayor eficiencia y confort.

Los mecanismos pertenecientes a la línea Magna1 están pensados para líquidos circulantes en calefacciones de caudales variables. Estas son algunas de sus características más sobresalientes: poseen control de presión proporcional y constante, su instalación es sencilla, ofrecen un muy bajo consumo energético y de ruido, apenas requieren mantenimiento y trabajan con presión máxima de 16 bar.

Por último, las bombas integradas en la gama Magna3 poseen el récord de eficiencia en edificación comercial. Pertenecen a esta línea más de 150 modelos diferentes (sencillos y dobles), ensamblados en hierro fundido o acero inoxidable. Se emplean en calefacción, refrigeración y en sistemas de recirculación de agua caliente.

El catálogo de productos del fabricante danés se irá incrementando paulatinamente en nuestra empresa. En T-Soluciona somos distribuidores oficiales de Grundfos, Teva y Alfa Laval, referentes internacionales indudables en el sector de la climatización y refrigeración. Trabajamos día a día con ellos, para  colmar las necesidades y anhelos de la clientela más exigente. Acuerdos comerciales como el firmado con Grundfos son imprescindibles para cumplir dicho objetivo.

Publicado el 16 de agosto 2016 en: Grundfos, Noticias, Novedades en T-Soluciona
Compartir en: Linkedin Google +