Funcionamiento del Intercambiador de calor a placas

funcinamiento intercambiador de calor a placas

¿Conoces el funcionamiento concreto de un Intercambiador de calor a Placas? Básicamente la base de funcionamiento es que los fluidos calientes y fríos intercambian entre sí su calor a través de las placas corrugadas, pero, ¿Cómo es esto posible?

El siguiente vídeo te dará una idea inicial del funcionamiento:

Funcionamiento del Intercambiador de calor a placas

Como se puede observar, el total del líquido que pasa a través del intercambiador se divide en partes iguales en función del número de placas que disponga el intercambiador. Cada dos placas se genera un canal de circulación por el que fluye una de esas porciones de líquido.

Gracias a este mecanismo, y a la corrugación de las placas, se incrementa notablemente la velocidad de circulación creando un flujo turbulento que reduce el riesgo de incrustaciones al tiempo que optimiza el intercambio de calor, de tal forma que el fluido logrará alcanzar el 100% de su temperatura al final del recorrido de cada placa.

Tres aspectos importantes a tener en cuenta respecto al Intercambiador de calor a Placas son:

  • Las placas ultra delgadas con alto coeficiente de intercambio de calor son más eficientes.
  • Los intercambiadores de calor actuales precisan muy poco espacio para su montaje, frente a los antiguos de casco y tubos.
  • Además, son fáciles de mantener pues en caso de incrustaciones, su desmontaje y limpieza es muy sencillo y rápido.

 

Placas con Juntas 

Los Intercambiadores de calor a Placas hacen uso de placas corrugadas dispuestas entre una placa de presión móvil y una placa de presión fija, si bien el parámetro de corrugado dependerá del tipo de fluido, de la presión máxima y de que existan sólidos disueltos en circulación. Sin embargo, es el patrón único de corrugado estampado en cada placa de intercambio el que es capaz de producir una tasa de transferencia térmica más elevada.

Otra de las ventajas del intercambiador de calor a placas es que, dado que casi todo el material se utiliza para intercambiar calor, su capacidad de transferencia efectiva es muy elevada sobre una superficie pequeña. Además, siendo cinco veces más pequeños, presenta la misma capacidad térmica que un intercambiador de casco y tubos.

Intercambiador de calor a placas

El diseño superior de la línea del Intercambiador de calor a Placas asegura la máxima satisfacción del cliente a largo plazo:

  • La alta calidad de las juntas permite un cierre estanco y un mantenimiento rápido y sencillo.
  • Doble sello que minimiza la posibilidad de que ambos fluidos se mezclen.
  • Detección de pérdidas que, en caso de rotura de la junta, deriva la fuga hacia el exterior.
  • Baño de zinc que garantiza una larga vida al equipo.
  • Mayor comodidad en el montaje y desmontaje gracias a que todas las piezas son roscadas y a que el ajuste se puede efectuar desde la placa fija delantera.
  • Fácilmente ampliables para adaptarse a las necesidades.

 

¿Qué fabricante de intercambiadores de calor recomendamos?

Sin duda Alfa Laval, con una red de más de 200 ingenieros de servicio y una experiencia reconocida de más de 120 años en 50 países, garantiza los mejores intercambiadores de calor a placas del mercado. T-Soluciona es distribuidor oficial de intercambiadores de calor de Alfa Laval en España y Portugal, contando con más de 20 años de experiencia en el sector de los intercambiadores de calor a placas.

 

 

 

Comienza tu proyecto de refrigeración industrial, climatización e hidráulica

Contacte con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarle personalmente en cualquier asunto referente a sus proyectos.

t-soluciona

www.t-soluciona.com      91 168 07 82      info@t-soluciona.com

Publicado el 27 de junio 2017 en: Alfa Laval, Noticias
Compartir en: Linkedin Google +