Ventajas de la climatización a baja velocidad en los CPD

 

La industria de los Centros de Proceso de Datos, más conocidos como CPD, está en continuo crecimiento debido en parte al desarrollo de nuevas tecnologías que permiten almacenar millones de datos en una nube electrónica disponible desde cualquier parte del mundo.

Esta industria requiere unos equipos con gran fiabilidad, bajos costes de explotación, bajo mantenimiento y elevadas eficiencias. La climatización a baja velocidad (Low Speed Ventilation) en los CPD ofrece numerosas ventajas frente a los climatizadores habituales al disipar el calor de los servidores eliminando la aparición de depresiones internas, corrientes de aire o puntos calientes en la instalación. Gracias a este sistema se pueden conseguir velocidades de 1-2 m/s en el aire de ventilación mientras que con los sistemas tradicionales de climatización suelen ser de 8-9 m/s. Además las ventajas adicionales del uso de esta tecnología son:

  • Hasta un 30% de menor consumo energético y un 40% menos en gastos de explotación.
  • Hasta un 5% de ahorro en inversión de la Instalación eléctrica debido a la menor potencia.
  • Mayor vida útil de los ventiladores.
  • Mayor confort y menor mantenimiento.
  • Realización del mantenimiento fuera de la zona de servidores.

Alfa Laval ofrece una solución modulable aunando estas ventajas con el filtrado del aire de recirculación y el uso de motores EC de bajo consumo. El nuevo Thor LSV de Alfa Laval está formado por una batería aleteada con tubos de cobre y aletas corrugadas de aluminio por donde circula el agua fría, ya sea procedente de una enfriadora o bien de una torre de refrigeración ó dry-cooler en funcionamiento de Free-cooling indirecto en las épocas más frías del año; un conjunto de ventiladores EC de entre 450-500 mm de diámetro con conexión Modbus y unos paneles de filtrado del aire que pueden ser tipo F7 ó F9. Además esta configuración permite a su vez el Free-cooling directo mediante aire exterior siempre que sea posible contemplar unas compuertas en las paredes del edificio y un filtrado del aire de mayor calidad.

La envolvente está fabricada en aluminio con un acabado epoxy para evita la aparición de cualquier tipo de corrosión, además cuenta con una bandeja de condensados de fácil evacuación. Las capacidades de los módulos llegan hasta los 45.500 m3/h de aire con lo que se puede dar respuesta a cualquier necesidad generada en los CPD.

Esquema de funcionamiento del Thor LSV de Alfa Laval en un CPD

Según las mediciones que se han realizado en varias instalaciones en funcionamiento con estos equipos se han obtenido un PUE (Power usage effectiviness) de 1,22 aunque el objetivo es llegar a valores de 1,07 según nos explica Mats el experto de Alfa Laval de esta nueva tecnología y responsable del desarrollo de este producto.

En T-Soluciona apostamos por esta industria y para ello ofrecemos soluciones eficientes para la refrigeración de los CPD: Desde una torre de refrigeración para la condensación de las enfriadoras, intercambiadores de placas para recuperar la energía mediante una instalación geotérmica, dry-cooler para refrigerar los grupos electrógenos de servicio y por último el Thor LSV para refrigerar el aire interior de las salas. Si desea más información no dude en consultarnos a través de nuestro email info@t-soluciona.com y podremos organizar una formación específica si lo desea.

Descarga catálogo completo Thor LSV

Thor LSV de Alfa Laval para la climatización de CPD.

 

Fuente: Alfa Laval

Publicado el 15 de diciembre 2014 en: Eficiencia energética
Compartir en: Linkedin Google +