Intercambiadores de calor con certificado AHRI

certificado ahri alfa laval

 

El certificado AHRI del Instituto de aire acondicionado, calefacción y refrigeración es sinónimo de productividad y eficiencia energética, algo que resulta imprescindible para el sector de la climatización por dos objetivos claros, lograr la necesaria rentabilidad económica de los proyectos y mejorar la sostenibilidad climatica y del entorno ambiental.

En la industria de la climatización y refrigeración existía un problema evidente: el bajo precio de los productos, lo que obligaba a los fabricantes a disminuir también sus costes a través de la reducción de las dimensiones de los componentes.

Estas estrategias de venta conducían a situaciones de escasa productividad: los intercambiadores de calor realmente funcionaban por debajo de su capacidad, forzando a la instalación a un mayor consumo energético. Por ello, para lograr la eficiencia energética necesaria en el sector de la climatización, resultaba útil una certificación de rendimiento para intercambiadores de calor como herramienta fundamental de verificación de las directrices técnicas de los catálogos.

La certificación AHRI facilita cumplir con los niveles establecidos de uso energético y climatización, dotando al intercambiador de calor de las capacidades necesarias. Con el certificado AHRI sí es posible realizar una comparativa exacta del rendimiento térmico y de la relación precio y rendimiento de los intercambiadores de calor de distintos fabricantes.

Beneficios de los intercambiadores de calor con certificado AHRI

  • Disminuir el consumo de energía y reducir significativamente los costes de operación de la vida útil del producto, asegurando un sistema eficiente de energía.  
  • Asegurar el valor de la inversión en el producto mediante la reducción de los costes para las pruebas de campo y los márgenes de rendimiento de los componentes adicionales.
  • Habilitar comparaciones justas de la relación precio y rendimiento, ya que los cálculos han sido verificados.
  • Asegurar que los objetivos de consumo de energía y control de temperatura pueden ser satisfechos por el dimensionamiento adecuado de la capacidad del intercambiador de calor.
  • Proporcionar la  tranquilidad necesaria desde el punto de vista del rendimiento del sistema para todos los agentes que intervienen en el proceso de compra: fabricantes, consultores, contratistas y usuarios finales.
  • Fomentar la innovación y conseguir estimular a los fabricantes a desarrollar productos más eficientes.
  • Aumentar la confianza en la industria, puesto que lograr eliminar la trampa del rendimiento térmico.

 

Requisitos de la certificación AHRI para intercambiadores de calor: acreditación independiente.

En 2016 el programa de certificación de intercambiadores de calor líquido a líquido AHRI 400 ya es una realidad que se utiliza para todo el sector de la climatización, siendo la única certificación de rendimiento independiente para intercambiadores de calor de placas que existe actualmente. El hecho de ser una acreditación a través de un organismo independiente, reconocido por instituciones oficiales de Estados Unidos y Canadá, ha logrado promover su uso en la industria. Más de 300 compañías forman actualmente parte de AHRI.

El fabricante Alfa Laval, como parte del programa de certificación, ha obtenido un estándar de calidad en sus los intercambiadores de calor serie AlfaQ, ya que las pruebas – test que se realizaron sobre los intercambiadores de calor Alfa Laval cumplieron al 100% con los datos del manual técnico del fabricante, según fuentes de Alfa Laval.

Para conseguir un certificado AHRI se requieren una serie de condiciones en los programas de certificación:

  • Los programas de certificación de AHRI están abiertos a todos los fabricantes de equipos originales y vendedores privados de la marca de ese fabricante.
  • El ámbito de mercado de los fabricantes de equipos originales y sus vendedores privados no se limita a Estados Unidos o Canadá; pueden ser productos distribuidos en otros mercados.
  • No es necesario formar parte del instituto AHRI para participar en los programas de certificación, aunque sus miembros reciben beneficios adicionales como licencias de mayor duración en el tiempo.
  • El proceso de certificación es sencillo. Se lleva a cabo una solicitud formal con la documentación técnica de los productos a certificar. Posteriormente se realizan los test de verificación técnica en laboratorios externos al fabricante y en caso de superarlos se realizan las acreditaciones correspondientes.
  • Para la solicitud formal se debe informar de las ventas del producto a verificar, ya que los precios de las licencias varían.
  • En su objetivo de transparencia e integridad, el programa cuenta con la realización de pruebas anuales para mantenerse en el programa de certificación.
  • Para las pruebas de rendimiento térmico de los intercambiadores de calor se siguen unas normas estándar para todos los fabricantes , lo que favorece que los análisis sean rigurosos e independientes.

 

intercambiadores de calor certificado ahri

Soluciones integrales de eficiencia energética acreditadas.

La aplicación gradual de medidas de eficiencia energética es uno de los retos del presente y futuro de la climatización para los fabricantes, distribuidores e instaladores. Gracias al certificado AHRI se puede acreditar el rendimiento energético de intercambiadores de calor; se ha demostrado en muchos casos, como en el uso de intercambiadores de calor en la torre Bank of America Tower, Nueva York.

Existen otros ejemplos, como las normas sobre edificios ecológicos reguladas por el certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que exigen la certificación AHRI 400 para los intercambiadores de calor de placas en calentamiento y refrigeración. El concepto de edificios verdes se extiende, por tanto, y muchos países ya funcionan con normas similares a las que aplica el certificado LEED.


El objetivo de este tipo de certificaciones es lograr los mejores resultados en todo el proceso de diseño, producción y selección de intercambiadores de calor. Fabricantes como Alfa Laval han implementado estos programas de certificación en todos los procesos de fabricación de intercambiadores de calor a nivel internacional. Del mismo modo, T-Soluciona, como agente autorizado Alfa Laval, está comprometido para ofrecer soluciones integrales de eficiencia energética a sus clientes con un amplio catálogo de intercambiadores de calor Alfa Laval avalados por el certificado AHRI.

T-Soluciona, distribuidor oficial de Alfa Laval

Alfa Laval, con una red de más de 200 ingenieros de servicio y una experiencia reconocida de más de 120 años en 50 países, garantiza los mejores intercambiadores de calor a placas del mercado. T-Soluciona es distribuidor oficial de intercambiadores de calor de Alfa Laval en España y Portugal, contando con más de 20 años de experiencia en el sector de los intercambiadores de calor a placas.

Comienza tu proyecto de refrigeración industrial, climatización e hidráulica

Contacte con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarle personalmente en cualquier asunto referente a sus proyectos.

t-soluciona

www.t-soluciona.com      91 168 07 82      info@t-soluciona.com

 

Publicado el 17 de septiembre 2017 en: Eficiencia energética, Noticias
Compartir en: Linkedin Google +