districtheatingalfalaval

District heating, redes de calefacción urbana

El district heating, conocido como redes de calefacción urbana, es una solución de climatización y calefacción que actualmente ofrece excelentes rendimientos energéticos. Cumple un doble objetivo: rentabilidad económica y respeto al medio ambiente.

La directiva 2010/31/EU, relativa a la eficiencia energética de los edificios, define el district heating and cooling como aquella tecnología orientada a la producción y suministro de calefacción y climatización desde una fuente central hacia diversos edificios o instalaciones. Esta distribución se realiza mediante agua caliente y fría, el fluido portador de calor, que fluye por tuberías aisladas térmicamente hasta cada una de las unidades terminales de la red.

De esta forma, cada usuario dispone de manera independiente en sus instalaciones del servicio de acondicionamiento térmico aunque éste haya sido generado de forma centralizada. Dicho suministro puede ser integrado tanto en pequeñas comunidades de edificios y casas hasta en grandes distritos metropolitanos.

 

district heating

Esquema de cómo funciona una red District Heating, con la central principal al fondo y un conjunto de tuberías subterráneas que van llegando a los diferentes terminales de la red. 

Ventajas del sistema District Heating

Los beneficios que supone el sistema District Heating se pueden valorar tanto a nivel económico como medio ambiental:

Ventajas económicas

  • Las redes permiten tanto el suministro de calor como de frío (district cooling), lo que supone un suministro simultáneo mediante una sola red, con los consiguientes beneficios en rendimiento, ahorro de espacios y ahorro en producción de energía.­ La centralización permite mejor eficiencia energética que los sistemas aislados; al ser de mayor potencia tienen una tecnología más compleja y más eficiente.
  • La disminución del consumo de combustibles derivados del petróleo y gas natural, con su correspondiente independencia del suministro y variación de precios de otros países, permite ahorro de costes económicos.

Ventajas climáticas

  • En caso de un menor uso de energías no renovables, las redes centralizadas permiten un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero que perjudican al clima.
  • La contaminación atmosférica se controla de forma centralizada, con un impacto mucho más controlado y focalizado.  
  • Los district heating permiten extraer buena parte de su producción energética de energías limpias como la biomasa, la solar térmica las renovables, con balance neutro en las emisiones de dióxido de carbono.

Actualmente se está desarrollando un entorno económico que favorece la inversión en estos grandes proyectos y una concienciación de los usuarios finales (empresas y particulares) sobre los beneficios que aportan estos sistemas en su quehacer diario.

Ventajas para las empresas explotadoras:

  • Sin monopolios. La implantación del sistema District Heating supone un mercado abierto para las empresas de servicios energéticos y compañías distribuidoras de electricidad y combustibles, sin que actualmente exista un control del mercado por parte de un competidor principal. No en vano el estudio La inversión en la creación y desarrollo de empresas verdes en España considera el district heating una de las grandes oportunidades de inversión para el sector energético en los próximos años.
  • Potencial de expansión. Una oportunidad para diversificar servicios en el sector de la climatización y refrigeración, en un mercado que vive su primer desarrollo con un enorme potencial y viabilidad en el medio plazo.
  • Financiación. Cuenta con un apoyo decidido en las estrategias energéticas de políticas nacionales e internacionales por su aportación al cuidado del medio ambiente, lo que genera también opciones de lograr financiación de los proyectos.

Ventajas para los promotores inmobiliarios:

  • Espacios. La implementación de District Heating supone la construcción de zonas urbanas con mayor espacio, al estar la red conectada por el subsuelo, lo que también permite utilizar las instalaciones de los edificios para otros usos.
  • Estética. Un sistema mucho más estético que favorece la comercialización de espacios, ya que no se necesitan torres, chimeneas o grandes aparatos a la vista.
  • Rehabilitación. Promoción de la rehabilitación urbana de zonas que cuentan con sistemas individuales de calefacción de alto coste energético y económico.

Ventajas para las administraciones públicas:

  • Sostenibilidad climática. District Heating es un sistema que  ayuda al medio ambiente, gracias a la menor emisión de gases efecto invernadero. Utilizar fuentes de energía renovables como la biomasa y de energías recicladas con origen en procesos industriales o en la incineración de residuos, dan esas posibilidades de evitar la emisión contaminante.
  • Eficiencia energética. Permite cumplir con las directivas europeas en materia de eficiencia energética, reduciendo los gastos de energía a la vez que aumenta la calidad ambiental del espacio.

Ventajas para los usuarios:

  • Costes de energía.  El sistema abarata el coste de la energía al ser un proceso que aprovecha mucho más el rendimiento de la fuente de energía y permite una negociación en bloque del precio con las empresas productoras.
  • Costes de explotación. Permite optimizar los procesos de gestión, gracias a un mantenimiento centralizado de las instalaciones del que no tienen que ocuparse propietarios y usuarios de edificios.
  • Seguridad. Garantizan mayor seguridad, sin riesgos de explosión o intoxicación.
  • Calidad. Generan mayor confort de los servicios contratados para calefacción y frío, mejorando la calidad ambiental y del aire y produciendo menos ruidos y vibraciones.

Por tanto las ventajas de un sistema district heating son variadas y benefician a todos los actores sociales y económicos implicados en la producción de calor y frío.

La implementación de un sistema como las redes de calor en España supone un necesario cambio en el paradigma habitual de mantener sistemas individuales de calefacción. Resulta significativo que casi el 50% de los sistemas de calefacción en nuestro país sean individuales, lo que muestra que el modelo energético español planteado en las últimas décadas necesita una revisión, cómo plantean las normativas recientes con el objetivo de eficiencia energética.

En esa línea de eficiencia, el ahorro económico que supone en los costes de la instalación y la reducción en la contaminación climática son factores clave para lograr un impulso en la adopción del sistema District Heating en España.

Los países nórdicos, los que más utilizan District Heating

Hoy en día la mitad de la energía que se consume dentro de la Unión Europea se corresponde con el gasto de calefacción y refrigeración, una dependencia preocupante en términos de consumo y medio ambiente si se tiene en cuenta que, según datos de la Comisión Europea, el 75% del combustible que se utiliza procede de combustibles fósiles. Todo ello conlleva una elevada emisión de gases efecto invernadero que desde hace años vienen preocupando a la Unión Europea como causante del cambio climático.

consumodeenergia

El 75% del combustible que se consume en la UE procede de energías no renovables como el gas natural o el carbón.

El District Heating, cuyo uso se lleva implementando desde la década de los 90, tiene gran éxito en países como Dinamarca, Finlandia, Estonia o Lituania con climas de frío invierno. Sin embargo, supone sólo un 9% de la calefacción de la Unión Europea, un dato aún menor si hablamos de su implantación en España, qué se puede comprobar en el censo que la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío, ADHAC, está recopilando.

districtheatingeuropea

España es de los países de la Unión Europea con menor presencia del sistema District Heating, frente a otros como Dinamarca o Estonia.

Cómo puede ayudarte T-Soluciona

Ya hemos comprobado cómo las redes de calefacción urbana suministran calor y agua corriente caliente a los bloques de edificios. En esas conexiones los intercambiadores de calor de placas juegan un papel trascendental, conectando cada edificio a la red para transferir la energía de los conductos a los sistemas internos.

El catálogo Alfa Laval de intercambiadores de calor de placas distribuido por T-Soluciona ofrece la mejor solución económica y de bajo consumo para sistemas de district heating. Una climatización económica, flexible y segura, que maximiza la eficiencia en la producción de calor y frío.

Algunos de los intercambiadores de calor más comercializados por T-Soluciona son:

Intercambiador de calor Alfa Laval M6

Intercambiador de calor Alfa Laval M10

Intercambiador de calor Alfa Laval M15

Alfa Laval, con una red de más de 200 ingenieros de servicio y una experiencia reconocida de más de 120 años en 50 países, garantiza los mejores intercambiadores de calor a placas del mercado. T-Soluciona es distribuidor  de intercambiadores de calor oficial de Alfa Laval en España, contando con más de 20 años de experiencia en el sector de los intercambiadores de calor a placas.

Contacte con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarle personalmente en cualquier asunto referente a sus proyectos.

t-soluciona

www.t-soluciona.com      91 168 07 82      info@t-soluciona.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?