Conoce los condensadores evaporativos TEVA

condensadores evaporativos TEVA

¿Cómo funcionan los condensadores evaporativos TEVA?

La eficiencia energética en las instalaciones frigoríficas no se entiende sin los condensadores evaporativos. El ahorro energético, la baja temperatura de condensación y la eficiencia de la instalación es la principal ventaja que ofrece el funcionamiento de un condensador evaporativo, logrando una relación entre el rendimiento y la inversión que hacen que se convierta en un componente esencial en una instalación de refrigeración.

Los condensadores evaporativos son sistemas que aprovechan el principio y la eficacia del sistema evaporativo destinados a condensar ciertos gases (amoniaco, y demás gases frigoríficos, así como butano, propano, butileno, pentano, CO2, vapor de agua…), en procesos que requieren una disipación de calor. Los condensadores están destinados a la condensación de gases en general así como a la condensación de gases refrigerantes en los sistemas de acondicionamiento de aire y frío industrial. Las diferencias entre torres de refrigeración y condensadores evaporativos siendo equipos parecidos en su funcionamiento se distinguen precisamente en el uso de la condensación de gases en vez del enfriamiento de masas de agua efectuando directamente la condensación sin perder coeficiente por transmisión como ocurriría en torre de refrigeración más condensador tubular.

En este proceso de enfriamiento evaporativo cobra una gran importancia la necesaria calidad de los materiales y su estanqueidad para mantener una seguridad completa en la instalación. Por eso el fabricante TEVA se compromete a mantener los estándares de calidad construyendo según las normas europeas para recipientes a presión (PED 97/23/EC) con los mejores materiales y asegurando una completa estanqueidad.

Las versiones constructivas de condensadores evaporativos de los que dispone el catálogo de T-Soluciona son con ventiladores axiales ó ventiladores centrífugos fabricados en poliéster reforzado con fibra de vidrio ó en acero galvanizado. Sean cuales sean las necesidades de cada instalación, la marca TEVA le asegura el modelo más adecuado para cada necesidad y obra.

En cuanto a los modelos que disponen de ventiladores axiales, destacaremos las series CMA y CVA. La serie CMA está fabricada con paneles en chapa de acero galvanizada en caliente de gran espesor, ensamblados con interposición de pasta selladora para asegurar una perfecta estanqueidad, mientras que la serie CVA está construida en estratificado de poliéster reforzado con fibra de vidrio de primera calidad formando una única pieza, sin uniones para excluir la posibilidad de pérdidas de agua siendo completamente estancos.
Ambos tipos tienen unas características únicas: disponen de una batería de intercambio térmico y motores de baja velocidad con resistencia interna anti condensados. El ventilador en ambas series es de tipología axial, también llamada helicoidal, realizado en material plástico reforzado con fibra de vidrio. Los condensadores también disponen de registros para el mantenimiento de los separadores de gotas, boquillas rociadoras centrífugas, auto limpiantes y sin partes móviles; e incorporan separadores de gotas de alta eficiencia (0.001%) cumpliendo para el RD 865/2003 sobre legionella. Ambas series están disponibles con varios circuitos independientes, y la opción metálica con la posibilidad de bandeja en acero inoxidable o con tratamiento anti-corrosión TevaProt.

Por otro lado, en cuanto a los condensadores evaporativos de ventiladores centrífugos, destacan en el sector las series CVC y CGC.. La serie CGC. está fabricada con paneles en chapa de acero galvanizada en caliente de gran espesor, ensamblados con interposición de pasta selladora para asegurar una perfecta estanqueidad, mientras que la serie CVC está construida en PRFV de primera calidad. Además de incluir muchas de las características de las series CVA y CMA, los condensadores TEVA incluyen una batería de intercambio térmico fabricada por tubos de acero liso galvanizado en caliente por inmersión después de realizarse la prueba a presión certificada a 34 atm, y motores con correas trapezoidales y protección IP55 y ventiladores centrífugos.

Las principales diferencias entre las versiones constructivas descritas son las siguientes:

  • Construcción en poliéster: Completamente estanca e inalterable a la corrosión
  • Ejecución con transmisiones axiales: Ahorro energético de hasta el 50 % respecto a las centrífugas y Acoplamiento directo sin necesidad de mantenimientos
  • Ejecución centrífuga: Más silenciosa que las versiones axiales y con posibilidad de conducir las salidas del aire
  • Construcción metálica: Sensiblemente más económica que la de poliéster pero hay que mantenerla debido a su durabilidad respecto a la corrosión

T-Soluciona distribuidor oficial de TEVA

TÉCNICAS EVAPORATIVAS (TEVA) es una empresa líder y de reconocido prestigio en el diseño y fabricación de aparatos para el enfriamiento evaporativo del agua, líquidos industriales y gases refrigerantes.

Además, T-Soluciona es distribuidor oficial de Condensadores Evaporativos TEVA. Nuestros expertos consultores realizarán un estudio de tu instalación y te recomendarán el modelo de torre de refrigeración TEVA que mejor se adapte a tus características:

 

Además de preocuparse por el mantenimiento periódico de las instalaciones, de cara a evitar el crecimiento de microorganismos perjudiciales como la legionella.

Comienza tu proyecto de refrigeración industrial, climatización e hidráulica

Contacte con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarle personalmente en cualquier asunto referente a sus proyectos.

t-soluciona

Fuente: Manuel Lamúa, Francisco Cuesta. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (CSIC)

Publicado el 27 de septiembre 2017 en: Articulos técnicos, Noticias
Compartir en: Linkedin Google +