Las 8 claves del intercambiador de placas Alfa Laval en imágenes

Taller Alfa Laval en Madrid

El intercambiador de placas es un equipo recuperador de energía que transmite el calor de un fluido a otro. El diseño de este equipo es fundamental para un ahorro en costes y un aprovechamiento máximo de la energía, minimizando cualquier pérdida en la instalación. El intercambiador de placas requiere un mantenimiento preventivo consistente en la limpieza de sus placas donde es común encontrar deposiciones de sales u otros residuos que merman el rendimiento y el intercambio térmico. Para ello se utilizan dos modos de operación:

  • El desmontaje del intercambiador
  • o bien la limpieza con productos químicos a través de una bomba recirculadora en contracorriente.

Otra opción es la de enviar el equipo al taller que Alfa Laval dispone en Alcobendas (Madrid) donde técnicos especialistas reacondicionarán su equipo mediante distintos programas de actuación (Consulte aquí las tarifas).

A la hora de elegir un intercambiador de placas es habitual valorar todos los aspectos y detalles del mismo, sobre todo aquellos que en un futuro nos vayan a garantizar un correcto funcionamiento y un mantenimiento del mismo seguro, sencillo y económico. Alfa Laval permite un seguro y sencillo mantenimiento e instalación gracias a innovadores diseños que permiten que el mantenimiento sea realizado por una única persona. Muchas de las mejoras son menores pero son detalles muy importantes en el bastidor del intercambiador de calor.

1. CAJA DE RODAMIENTOS

Cabeza fija del tornillo Alfa Laval

Es un dispositivo entre la cabeza del tornillo de ajuste y la placa bastidor que reduce la fricción y facilita el mantenimiento.

La apertura y el cierre de los tornillos de ajuste puede ofrecer dificultades debido a las grandes fuerzas de fricción entre la cabeza de los tornillos, la arandela y la placa de bastidor. Alfa Laval coloca una caja de rodamientos entre la cabeza del tornillo y la placa del bastidor para reducir la fricción. Dentro de la caja se colocan rodamientos de bola que disminuyen drásticamente la fuerza de fricción, lo que facilita la apertura del intercambiador de placas y reduce los tiempos de mantenimiento. Además al tener que ejercer menor fuerza mejora la seguridad de los operarios y alarga la vida del intercambiador.

2. CABEZA FIJA DEL TORNILLO

Cabeza fija del tornillo Alfa Laval

Los intercambiadores de calor de Alfa Laval utilizan cabezas fijas en los tornillos de ajuste que hacen el proceso de ensamblaje más rápido y seguro al prevenir que la rosca se afloje durante la operación de apertura y cierre en un intercambiador.

La cabeza del tornillo se fija gracias a una deformación mecánica de la barra roscada una vez la cabeza del tornillo está en su lugar.

Muchos fabricantes de intercambiadores de calor suministran cabezas de tornillo unidas con adhesivo. Hay riesgo de que el pegamento se deteriore bajo condiciones duras de trabajo como altas temperaturas o entornos agresivos. Como consecuencia, existe el riesgo de servicios de mantenimiento más prolongados y de que la cabeza del tornillo se afloje y se suelte del tornillo de ajuste lo que podría provocar lesiones y daños.

3. ORIFICIO MAESTRO DE APERTURA DEL TORNILLO

Orificio maestro de apertura del tornillo Alfa Laval

Ranuras a los lados de las placas bastidor y de presión que aseguran un fácil montaje y desmontaje de los tornillos de ajuste.

Un intercambiador de calor de Alfa Laval utiliza orificios maestros de apertura de tornillo en lugar de agujeros taladrados lo que hace mucho más fácil el ajuste de los tornillos a lo largo del lado del intercambiador de calor. Los orificios maestro de apertura de tornillo también hacen el montaje más rápido y seguro. El espacio que necesita la instalación y el área de mantenimiento se reduce al poderse desmontar los tornillos de ajuste por los lados.

Los orificios maestro de apertura de tornillo previenen la caída de los tornillos de ajuste cuando no están apretados lo que supone una gran ventaja al manejar grandes y pesados tornillos y una mayor seguridad.

El mantenimiento de diseños con agujeros taladrados puede llevar mucho tiempo ya que la tuerca del tornillo de ajuste ha de ser completamente desmontada. Esto requiere mayor espacio físico para colocar el intercambiador de calor ya que los tornillos de ajuste han de salir por los agujeros taladrados.

4. LINING Y PERNOS DE APRIETE DE LAS CONEXIONES

Linning y pernos de apriete Alfa Laval

El  forro metálico de las conexiones junto con el uso de acero de alta calidad y un buen trabajo de ensamblaje previenen las fugas. Hay tres tipos de forro disponibles para la conexión del bastidor de un intercambiador de placas:

  • Sin forro, lo que implica que la placa del bastidor está expuesta al fluido
  • Forro de goma
  • Forro metálico

Existen distintos tipos de conexiones: Unlined que sería una conexión para ir directamente con una contrabrida al bastidor, Flange que sería una brida para conectar una contrabrida, Inth o rosca interna en el bastidor y Pipe que consiste en una conexión de un tubo con rosca ISO G o ISO R. En la conexión tipo Unlined, Alfa Laval es el único fabricante que suministra con el intercambiador todos los pernos para el ajuste de la contrabrida, suponiendo en muchos casos un importante ahorro económico y de montaje ya que por intercambiador pueden ser o 16 o 32 pernos.

5. RODILLO DE PLACA DE PRESIÓN

Rodillo placa de presión Alfa Laval

Para facilitar la fácil apertura de un intercambiador de placas, la placa de presión ha de poder moverse y arrastrarse con facilidad a lo largo de la barra de sujeción. Para conseguirlo, la placa de presión debe contar con una función rodillo. La solución más habitual consiste en colocar el rodillo encima de la barra de sujeción haciendo que sea más fácil y rápido el mantenimiento. La calidad del metal es importante para prevenir la corrosión y facilitar el cómodo mantenimiento. Para facilitar la función rodillo bajo ciertas condiciones, Alfa Laval ofrece la opción de montar franjas de acero inoxidable en la barra de sujeción.

Un intercambiador de calor de placas con un riesgo bajo de atasco debido a un buen rodillo de placa de presión minimiza el tiempo de mantenimiento durante la apertura y el cierre. Una placa de presión atascada podría necesitar varias horas adicionales de mantenimiento y limpieza.

6. CUBIERTA PROTECTORA DE PERNO DE APRIETE

Cubierta protectora del perno de apriete Alfa Laval

En el rendimiento de un intercambiador de calor influyen todos sus componentes. Aunque algunas de sus características pueden parecer insignificantes, tienen su importancia. Un ejemplo es la cubierta de los pernos de apriete para evitar su corrosión. La mayoría de los fabricantes de intercambiadores simplemente engrasan los pernos de apriete, pero pocos añaden algún tipo de cubierta mecánica protectora. Alfa Laval utiliza cubiertas de plástico engrasadas como protección estándar en todos sus intercambiadores. La corrosión en los pernos de apriete prolonga los tiempos de mantenimiento y aumenta su coste.

7. SISTEMA DE ALINEAMIENTO DE 5 PUNTOS

Sistema de alineamiento de 5 puntos Alfa Laval

Un sistema que permite mantener las placas alineadas durante el cierre del intercambiador de calor de placas para facilitar el mantenimiento.

Las placas en un intercambiador de calor de placas cerrado contactan metal con metal lo que implica que las juntas en el paquete de placas están comprimidas. Esto es necesario para crear la presión de sellado entre la junta y la placa contigua para evitar fugas en el paquete de placas. Las juntas comprimidas también ejercen diferentes fuerzas en distintas direcciones. Estas fuerzas intentarán empujar el paquete de placas fuera de su posición tanto del eje horizontal como vertical durante el cierre del intercambiador de calor de placas.

Alfa Laval utiliza un sistema de alineación de placas de 5 puntos para placas con un diámetro de conexión mayor o igual a 150 mm.

Un problema de alineación puede aparecer al intentar mantener la estanqueidad de un intercambiador de calor de placas tras el mantenimiento. En estos casos el intercambiador debe ser abierto para su ajuste y cerrado de nuevo hasta que el problema desaparece. Esto lleva mucho tiempo especialmente con grandes intercambiadores. Además este sistema alarga la vida útil de las juntas al someterlas a menores fuerzas desiguales.

8. AREA DE DISTRIBUCIÓN

Área de distribución Alfa Laval

La zona de entrada de la placa es vital para salvaguardar un flujo optimizado del medio sobre el conjunto del área de transferencia de calor reduciendo una mala distribución y las incrustaciones. El área de distribución de una placa es una de las características más importantes de un intercambiador de calor de placas. Su misión es asegurar el flujo constante del fluido por toda la placa. Alfa Laval, buscando el mejor rendimiento del área de distribución, inventó lo que se denominó el área de distribución con forma de “Tableta de Chocolate”. Este diseño es, actualmente, la mejor área de distribución disponible en el mercado y produce una distribución del flujo homogénea.

Una mala distribución del fluido a lo largo de la placa puede acarrear serios problemas como una pérdida del potencial de transferencia de calor o aparición de incrustaciones en zonas de temperatura desigual que llevarían a pérdidas de energía, aumento del coste de mantenimiento, riesgo de pérdidas de producción y reducción de la vida útil de las juntas.

 

¿Cómo consigo un intercambiador de placas Alfa Laval?

T-Soluciona es distribuidor oficial de intercambiadores de calor de Alfa Laval en España y Portugal para climatización, contando con más de 20 años de experiencia en el sector de los intercambiadores de calor a placas.

A pesar de que los intercambiadores de calor Alfa Laval más demandados son el M3, M6 y M10, en T-Soluciona te haremos un estudio personalizado de tus necesidades y te aconsejaremos aquel que más beneficios reporte a tu proyecto, realizando todos los cálculos requeridos para conseguir la máxima eficiencia en tu instalación.

Comienza tu proyecto de refrigeración industrial, climatización e hidráulica

Contacte con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarle personalmente en cualquier asunto referente a sus proyectos.

t-soluciona

www.t-soluciona.com      91 168 07 82      info@t-soluciona.com

Publicado el 16 de julio 2014 en: Articulos técnicos
Compartir en: Linkedin Google +